martes, 18 de octubre de 2011

PROYECTO DE TRABAJO: "LAS RANAS"

 Hemos comenzado nuestro primer proyecto de trabajo y como no podía ser de otra manera, ha sido sobre "LAS RANAS". Teniendo en cuenta que nuestra mascota es la Rana Pascuala y que además tenemos a la Rana Renata que nos trae cuentos, todos los niños/as estuvieron de acuerdo en la propuesta de investigación, pues queremos saber muchas cosas sobre las ranas. Así que, nos hemos puesto manos a la obra, y lo primero es recoger el diálogo espontáneo que surge en torno al tema, del que os dejo una pequeña muestra, que como veréis, nos da muchas ideas sobre los conocimientos previos que poseen:


GONZALO: Seño las ranas saltan y hacen croa, croa, croa
LAURA: que saltan las ranas
ROBERTO: y es verde.
ALEJANDRO: también hace la rana croa
RAFA: tienen patas.
ROBERTO: tienen agujerillos chicos y grandes
MAESTRA: ¿Dónde?
ROBERTO: en el cuerpo, aquí(señalando la su barriga)
FRAN: ¡Ah! Como la tortuga que tiene en la concha círculos chicos y grandes.
RAFA: tienen barriga, tienen cabeza.
FRAN: tiene una boca
RAFA: ojos.
ROBERTO: Viven en los lagos
RAFA: Tienen una nariz pequeña.
ROBERTO: También vive con sus amigos los tiburones.
RAFA: y sus amigas las tortugas.
ROBERTO: También viven en la selva.
GONZALO: sus amigos los peces.
MAESTRA: ¿sus amigos qué?
RAFA: que juegan con ellos
FRAN: y también juegan con sus amigas focas.
IVAN: las ranas también saltan.
CARLA: a veces salen del agua
VIRGINIA: a los hierbajos.
MAESTRA: Pues yo este verano me encontré un sapo en un lavadero y no podía salir porque el escalón estaba muy alto.
FRAN: Pero los sapos muerden bocaos fuertes.
MAESTRA: ¿Entonces tienen dientes?
FRAN y RAFA: ¡SIIIII!
ROBERTO: ¡Nooo!
RAFA: un día fuimos Gonzalo y yo a la playa y nos mordió un sapo el culo y la pierna.
GONZALO: Si, es verdad.
ROBERTO: las ranas son las amigas de los sapos.
MARTA: Una caña de pescar para pescar peces.
IVAN: Mi papá tiene una caña.
MAESTRA: ¿Alguien sabe cómo nacen las ranas?
RAFA: Que pone el culo en la arena y aprieta y ya sale.
VIRGINIA: nacen de su mamá que tiene el bebé en la barriga dentro y cuando nace se pone grande si come mucho.
JAVIER: La seño Rosa nos dijo un día que nacían de huevos
MARTA: de los huevos salen las tortugas y las ranas.
A partir de aquí, nos sentamos entre todos y realizamos el mapa conceptual de lo que ya sabemos de las ranas. Esta actividad se hace en la asamblea, donde la maestra va recogiendo "literalmente" las ideas de los alumnos/as en una cartulina. Este mapa conceptual nos permitirá al final del proyecto comparar lo que sabíamos con lo que hemos aprendido, y autoevaluar nuestros conocimientos previos, viendo si lo que pensábamos al principio era correcto o no. Además será nuestro guión de trabajo, y para ello lo colgaremos a la vista de todos.


Para poder averiguar todo lo que queremos saber sobre las ranas, necesitamos recopilar información, y aquí juegan un papel fundamental las familias, puesto que nos deben de ayudar a traer cualquier tipo de material que nos pueda servir sobre las ranas. Con él montaremos nuestro "Rincón de las ranas", al que acudiremos siempre que sea necesario para nuestro trabajo de investigación. Para que no se nos olvide lo que le tenemos que contar a nuestra familia, decidimos entre todos escribir una nota. Ahora solo nos queda esperar ansiosos/as vuestra aportaciones. 

Gracias de antemano a todas. 

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Acabo de encontrar el blog y me ha hecho muchísima ilusión.
    Yo estuve el curso pasado allí durante unos meses haciendo las prácticas como maestra de Infantil con la Seño Rosa y estos peques tan encantadores.
    Me ha encantado volver a "verlos" ya que recuerdo mucho a todos los niños y los maestros así como tampoco olvido todo lo que allí he aprendido. Además, me parecen estupendas todas las actividades que estáis haciendo y que podéis compartir por el blog.
    Os seguiré viendo ya que me dais la motivación para continuar mi formación y llegar a ser algún día un@s profes tan maravillosos como todos vosotros.
    Espero que este curso escolar sea genial
    Un beso para todos los niños (en especial para la clase de Las Jirafas) y para las seños de Infantil.
    Con mucho cariño,
    Lidia

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia!
    Soy Nati, me alegra conocerte aunque sea por el blog, porque los niñ@s se acuerdan muchas veces de tí.Este es el blog de nuestra clase, la clase de las Jirafas, y tengo que ratificar tu opinión, son un alumnado fantástico. Espero que te guste lo que hacemos, porque te aseguro, que ellos/as aprenden y disfrutan un montón. Ten por seguro que les leeré tu comentario, les va a encantar y esta sigue siendo tu clase, serás bienvenida en cualquier momento.
    Gracias.
    Nati

    ResponderEliminar
  3. hola lidia soy la madre de fran y le a gustado mucho que te pongas en contacto con ellos os echan mucho de menos a ti y a rosa un beso de su parte.
    respecto al trabajo estan encantados con el

    ResponderEliminar
  4. Yo me sentiré alagada por la parte que me toca, jeje. Gracias Trini.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola¡
    Hoy Marta me ha comentado que el otro día estuvo un pirata en su clase dejando un tesoro, por curiosidad he mirado el blog para ver si había fotos y he encontrado que “seño” Lidia ha escrito un mesajito.
    El primer año de clase los niños aprendieron muchísimo y las madres nos quedamos muy contentas con “las seños”, pero este año Nati se gana segurito el sobresalinte con positivos (igual que Rosa y Lidia), me encanta todas las actividades que esta llevando a cabo en la clase de “Las jirafas”. Personalmente me gusta mucho este blog, trabajo bastante con las nuevas tecnologías y el blog me ha “engachado” pues me encuentro más cercana al colegio, y a lo que mi hija realiza diariamente.
    Lidia seguro que llegas a ser una buena profesora.
    Muchos recuerdos para Lidia y Rosa ¡a ver si nos vemos pronto!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.