martes, 29 de noviembre de 2011

25 NOVIEMBRE.NI UN BESITO A LA FUERZA.

Durante la semana del 25 de noviembre hemos trabajado en clase (además de las actividades a nivel de centro que podéis ver en el  BLOG DE COEDUCACION ) el cuento "Ni un besito a la fuerza". Con él se pretende poner de manifiesto que nadie debe de ser forzado a dar besos cuando no lo desea (algo muy común en los niños/as pequeñas, que son obligados por los mayores a dar besos a todo el mundo). Después de leer el cuento, hemos reflexionado sobre las ocasiones en las que alguien nos ha obligado a dar un beso a otra persona que no queríamos, por que no nos gusta, por que no nos apetece, porque no la conocemos lo suficiente... Todos los niños/as tenían cosas que contar, y todo el mundo ha expresado su deseo de no verse obligado a dar besos que no quiere. Creo que es algo sobre lo que podemos reflexionar como adultos.
En la pestaña de los videos os dejo el cuento para que lo veáis.






También hemos escuchado la canción de Bebe "Malo", una de tantas canciones para condenar el maltrato a la mujer y nos hemos puesto lazos violetas para manifestar nuestro rechazo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PAPA Y MAMA







NCSAO 1 OA.(NECESITAMOS 1 BOLA)

AIAS
(GRACIAS) 

LAURA    Y   FRANCISCO

YA LLEGA LA NAVIDAD

Hoy hemos empezado a trabajar en nuestra clase sobre La Navidad. Y nos ha surgido una pregunta ¿por qué celebramos la navidad? ¿Qué pasó hace muchos años en Navidad? Tenemos que averiguarlo para contarlo a los demás o podemos escribirlo en el blog.


sábado, 19 de noviembre de 2011

¡YA SOMOS AUTÉNTICOS PIRATAS!

Desde que Malapata nos trajo su tesoro para que se lo cuidásemos durante su largo viaje, los niños y niñas de la clase están entusiasmados con los piratas. De tal manera que un día en la asamblea les propuse que nos inventáramos nuestros propios nombres piratas. Fue muy divertido, entre todos, llegamos a elegir un nombre para cada persona. Vimos que se trataban de nombres compuestos por dos palabras, un nombre y una cualidad para ese nombre (adjetivo). Y decidimos escribir nuestro libro de los nombres piratas. A partir de ese momento, la secuencia didáctica es la siguiente:
1. Pego mi foto
2. Busco las imágenes de mi nombre pirata y las pego.
3. Decoro mi ficha.
4.  Escribo mi nombre y lo pego en su sitio.
5.  Busco mi  nombre pirata y lo pego debajo de su imágen.
6. Nos disfrazamos de pirata y nos hacemos una foto.
7. Nos acabamos de dibujar disfrazados de pirata.
8. Nos apuntamos en el indice del libro (aprendemos la función del mismo).
9. Ponemos nuestro nombre como autor/a del libro.
10.Jugamos con los nombres piratas. (Los nombres están plastificados y con velcro en un sobre para poder buscarlos y pegarlos debajo del que corresponde)
video

martes, 15 de noviembre de 2011

EL LIBRO DE LAS NORMAS

El primer libro que hemos escrito en nuestra clase ha sido "El libro de las normas", porque conocer las normas que rigen la vida de nuestra aula es fundamental para poder cumplirlas. Para ello, a principios del mes de octubre dedicamos varias asambleas a acordar las diferentes normas que sería necesario cumplir para poder convivir en nuestra clase, trabajar, aprender, jugar, disfrutar, sentirnos a gusto,..  Y todas estas  normas se establecen entre todos, haciendo partícipe al alumnado, pensando el porqué de cada norma, para qué,... consiguiendo que lo entiendan, que no estamos solos y que no podemos vivir como a cada persona le de la gana.  Así, llegamos poco a poco a una lista de normas definitiva.
Una vez que las normas están claras, yo voy haciendo fotos del alumnado cumpliendo cada una de esas normas, a lo largo de la jornada escolar. Después, cada alumno/a escribe una de las normas, evidentemente "como sabe", según la etapa en la que se encuentre en ese momento.
Con esta actividad, no solo trabajamos la convivencia, la resolución pacífica de los conflictos, .. sino también la escritura. Ell@s mism@s son los que decíden cómo redactar cada norma, si suena bien de una manera o de otra, y después la escriben.

LIBRO DE LAS NORMAS on PhotoPeach

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL CICLO DE VIDA DE LAS RANAS

Hoy hemos buscado en internet cómo nacen las ranas y hemos encontrado este video donde nos explica el ciclo de las ranas de forma muy sencilla y clara.
Hemos podido saber que el ciclo es el siguiente:
1º- La rana adulta pone los huevos.
2º- De los huevos salen los renacuajos
3º- Los renacuajos crecen y se convierten en ranas adultas.

jueves, 10 de noviembre de 2011

FIESTA DEL OTOÑO

Hoy hemos celebrado en nuestro centro la Fiesta del Otoño. Para ello, hemos realizado una pequeña actuación, con poesias y canciones, con todo el alumnado del ciclo de infantil. Después hemos degustado las frutas y frutos típicos de esta estación que todo el alumnado ha aportado.
Para poder disfrutar de esta fiesta, las familias nos ayudaron ayer a realizar nuestros disfraces, y nos han quedado preciosos. Ha sido muy gratificante contar con su colaboración, puesto que favorece que se sientan parte activa de la escuela, y por supuesto, repercute de forma positiva en el aprendizaje de sus hijos/as, que  sienten la importancia que tiene la escuela en su casa.
Muchísimas gracias a todas por vuestra colaboración.



video


martes, 8 de noviembre de 2011

CORONAS PARA LA FIESTA DEL OTOÑO

Hoy hemos estado construyendo unas sencillas coronas para la fiesta del Otoño que vamos a celebrar el próximo jueves. Es increíble como una actividad tan sencilla puede dar lugar a aprendizajes matemáticos tan importantes (las magnitudes continuas: longitud). El diálogo que ha surgido entre el alumnado ha sido muy curioso. Antes de hacer las coronas yo les he explicado que necesitábamos una tira de cartulina para ponerla alrededor de la cabeza en forma de corona, a la que luego le pegaríamos unas hojas de otoño para decorarla. A la pregunta de ¿cómo tiene que ser de larga la tira para la corona? Las respuestas han sido muchas y muy constructivas:
- muy larga,
- no, tienes que cortarle un trozo,
- la mía tiene que ser más larga porque tengo la cabeza muy grande,...
Entonces hemos empezado a pensar cómo solucionar "el problema". Alguno decía que necesitábamos un metro, pero en clase no tenemos. Entonces han dicho que con una regla. Hemos probado pero la regla "es de plástico y no se dobla", no nos permite medir el contorno de la cabeza a nadie. Entonces alguien ha dicho "podemos usar una cuerda" y yo he sacado un trozo de lana. Entre todos hemos visto qué teníamos que medir primero (la cabeza) y luego conseguir esa misma medida en la tira. 
Ha sido muy constructivo, una manera totalmente funcional de iniciarse en la construcción de una magnitud como la longitud, utilizando una unidad de medida "no convencional". Esto sólo es el principio, sus cabezas están en pleno funcionamiento. 

jueves, 3 de noviembre de 2011

¿QUIÉN DICE QUE NO ESCRIBIMOS NUMEROS?

Hoy hemos jugado en el rincón de las construcciones a los bolos. El resultado ha sido magnífico. Después de haber jugado varias veces en otras sesiones y surgir pequeños conflictos por saber quién ganaba, hemos acordado apuntar las puntuaciones para que nadie se olvidara de ellas (¿será mejor escribir números de esta forma funcional y significativa para ellos/as que rellenar infinidad de fichas con grafías de los diferentes números de forma descontextualizada y sin ningún motivo real? Yo estoy convencida de que sí). Nos hemos divertido bastante y encima hemos aprendido un montón. Ahora solo apuntamos una tirada por jugador, pero después iremos apuntando 2 tiradas, iniciando asi al alumnado en la necesidad de resolver una nueva problematica: ¿quién gana si tiramos 2 veces? ¿qué hacemos para saberlo?...

LOS BOLOS on PhotoPeach

EL TETRIS

Con este juego trabajamos el número y la numeración, como una herramienta que nos permite dar solución a situaciones problema que implican la realización de acciones como comparar, completar, añadir, quitar,etc..  
Se juega por turnos, y cada participante debe tirar el dado y buscar una pieza que tenga tantos cuadraditos como le indique éste. Después debe de colocarla en el tablero. Al principio se hace de forma libre, luego se irán dando consignas (empezar por la fila de abajo, siempre hay que tocar otro cuadrado al colocar mi ficha,...) Conforme el tablero se va llenando de fichas, puede que no quepan fichas completas y debemos de invitar al alumnado a sustituir la ficha por varias de modo que el cómputo final sea el mismo. Puede ocurrir también que no queden fichas del numero de cuadraditos que indica la tirada del dado. Haremos un procedimiento similar (ej.: sale un 2 en el dado y  no quedan fichas de 2 cuadraditos: "¿puedes coger varias fichas que al juntarlas te de una de 2?"). De este modo trabajamos la composición y descomposición de los números.






¿QUE PASA CON EL TESORO DEL PIRATA MALAPATA?

Todos los días intentamos revisar el tesoro que nos trajo el Pirata Malapata. Durante los primeros días hemos estado viendo el tesoro, conociéndolo, nombrando todos los objetos que guarda (jabón, pila, gato, jeringa, collar,... ), y analizando sus características (forma, color, textura, dureza,... ). También hemos contado cuántos objetos tenemos para darnos cuenta de si nos falta alguno y hay un total de 43. Hemos jugado a varios juegos.
- Reconocer un objeto con los ojos tapados usando tan solo el tacto.
- Recordar de una colección de 4 objetos, uno que falta. 
- Clasificar los objetos en función de sus semejanzas y diferencias.
Con ellos, hemos conseguido trabajar muchos conceptos matemáticos  de forma significativa y funcional (no olvidemos que Malapata nos dijo que no podíamos olvidar ningún objeto porque desaparecía, jeje). Os dejo algunas fotos que ilustran lo escrito.

video