martes, 27 de marzo de 2012

APRENDIZAJE FUNCIONAL DE LAS LETRAS


En la organización de nuestra clase existen diferentes rincones que nos permiten el aprendizaje de distintos conocimientos: rincón de los médicos, ordenador, plástica, construcciones, biblioteca... En la biblioteca surge un problema: resulta complicado recoger y ordenar los libros, cuentos, tarjetas de vocabulario, letras de distintos soportes,... Decidimos buscar una solución y la encontramos: cada estante tendrá una letra y los objetos que van en él también. Problema resuelto. 




Ahora vamos a poder ordenar la biblioteca después de ir a ella de forma sencilla y eficaz y, además, vamos a reforzar el conocimiento de las grafías de las letras de una manera funcional, es decir, porque lo necesitamos, ya que, tenemos que colocar cada cosa en el estante de su letra. Ahora yo me planteo ¿Se aprende solo haciendo fichas de letras? La plasmación en un papel de lo aprendido es el útimo paso, cuando el conocimiento está adquirido. En ese momento podemos escribir en una ficha lo que sabemos y trabajar la grafía. Entonces ¿Podemos medir la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en un aula de infantil por la cantidad de fichas que hacemos? Os animo a reflexionar sobre ello. 

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