jueves, 25 de octubre de 2012

NUESTRAS MATEMÁTICAS

Al igual que con la lectura y la escritura, los niños poseen conocimientos matemáticos de diferente índole (número,numeración, lógica, geometria, medidas, situación espacial,..) mucho antes de llegar a la escuela. Nosotros no podemos obviar eso. Desde una perspectiva constructivista del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, debemos de partir de esos conocimientos como base para construir los demás. Además, tengo que intentar crearle situaciones significativas para ellos y funcionales. Y asi lo hacemos. Queríamos que todo el mundo sepa los años que tenemos, y los que vamos a cumplir. Para ello, hemos puesto en el pasillo dos números grandes: el 2 y el 3. Casi todos tenemos 3 años, pero algunos todavía tienen 2. Por eso, cada coloca su foto en el número de su edad (la edad de un niño es algo muy importante para él). De este modo, necesito saber cual es el 2 ó el 3 porque es mi edad y tengo que poner mi foto. Si no lo sé voy a la tira de los números con mi maestra, cuento y lo averiguo (siempre intentando que sean ellos los que logren solucionar el problema, no se lo digo yo directamente). A medida que vayamos cumpliendo años tendremos que cambiar las fotos y entonces... ¿qué numero nos hace falta pintar? ¡El 4!, que es el que va despues del 3. 

2 comentarios:

  1. Una forma muy buena de repasar y aprender matemáticas. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea, gracias por mantenernos siempre al día!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.