jueves, 29 de marzo de 2012

LAS PETICIONES

Otra manera de trabajar el número y la numeración son las peticiones. Se trata de plantear una situación en la que tengamos que utilizar los números para poder recordar la cantidad. Se trabajan de la siguiente manera.

La maestra ofrece un modelo y dice: "Te voy a dar una ficha para que la decores igual que la que yo he puesto en la pizarra. Yo tengo las pegatinas y me las tienes que pedir por escrito, las que necesitas, ni mas ni menos, las justas. Después debes de colocarlas en tu ficha en el mismo sitio donde están las mías."


2º Se puede llevar a cabo una descripción oral del dibujo, sobre todo las primeras veces que se realiza la actividad. Al principio podemos ayudarles haciendoles preguntas del tipo: cuantas pegatinas hay, son todas iguales, de que colores las necesitas, cuantas de cada color,....

3º Los niños y niñas elaboran la petición por escrito y la maestra proporciona a cada uno de ellos lo que refleja su petición. Se les da las pegatinas que piden independientemente de que la petición sea correcta o no.













 4º Cada niño/a produce su propio dibujo con las pegatinas que le ha dado la maestra.












5º Por último se valida indivualmente el resultado obtenido, es decir, cada niño/a compara su producción con el modelo inicial propuesto por la maestra. Esto nos permite analizar los resultados, viendo los aciertos y los errores y sus causas. Después se rectifican los errores o se vuelve a empezar según ellos decida. Nunca se corrige directamente algo, sino que se pone el alumno/a en la situación de que él mismo compruebe su error. Si no ve el error se deja como está.



martes, 27 de marzo de 2012

APRENDIZAJE FUNCIONAL DE LAS LETRAS


En la organización de nuestra clase existen diferentes rincones que nos permiten el aprendizaje de distintos conocimientos: rincón de los médicos, ordenador, plástica, construcciones, biblioteca... En la biblioteca surge un problema: resulta complicado recoger y ordenar los libros, cuentos, tarjetas de vocabulario, letras de distintos soportes,... Decidimos buscar una solución y la encontramos: cada estante tendrá una letra y los objetos que van en él también. Problema resuelto. 




Ahora vamos a poder ordenar la biblioteca después de ir a ella de forma sencilla y eficaz y, además, vamos a reforzar el conocimiento de las grafías de las letras de una manera funcional, es decir, porque lo necesitamos, ya que, tenemos que colocar cada cosa en el estante de su letra. Ahora yo me planteo ¿Se aprende solo haciendo fichas de letras? La plasmación en un papel de lo aprendido es el útimo paso, cuando el conocimiento está adquirido. En ese momento podemos escribir en una ficha lo que sabemos y trabajar la grafía. Entonces ¿Podemos medir la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en un aula de infantil por la cantidad de fichas que hacemos? Os animo a reflexionar sobre ello. 

viernes, 23 de marzo de 2012

Por fín ha llegado la primavera, aunque no lo parezca pues ha llegado con frío. Para celebrarlo vamos a escuchar a Vivaldi y su Primavera

jueves, 22 de marzo de 2012

¡ HOY HEMOS ENCONTRADO UN TESORO!

Esta mañana nos hemos encontrado una agradable sorpresa en la clase. El pirata Malapata ha traído un tesoro y lo ha escondido en algun lugar del colegio. Nos ha dejado un saco lleno de pistas con pruebas que teníamos que superar para conseguir el mapa del tesoro. Y lo hemos conseguido, hemos superado todas las pruebas y al final, hemos leido el mapa y hemos descubierto donde estaba el tesoro. ¡Qué bien lo hemos pasado! Gracias pirata Malapata.

BUSCAMOS UN TESORO (1º PARTE) on PhotoPeach

CANCIÓN DEL PIRATA
video

BUSCAMOS UN TESORO (2ª PARTE) on PhotoPeach





martes, 20 de marzo de 2012

UN PAPA A LA MEDIDA.

Aquí tenéis el vídeo del cuento Un papa a la medidade David Calí  e ilustrado por Anna Laura Cantone. Es una historia preciosa que comienza "Mi mamá es grande, muy grande, mucho mas grande que las otras mamás..."


Un papá a la medida from Los Animantes on Vimeo.

lunes, 12 de marzo de 2012

LAS INSTRUCCIONES DE UN TRABAJO MANUAL

Como ya sabréis, hemos realizado un catalejo pirata en nuestra clase. Para ello, buscamos en internet las instrucciones y aprovechamos para trabajar la lectura a partir de este tipo de texto. Se trata de un texto prescriptivo que nos da las indicaciones necesarias para realizar algo, en este caso un catalejo. Así, hemos leído, siempre dentro de un contexto significativo y funcional:
- significativo: porque nosotros QUERIAMOS hacer un catalejo pirata con lo cual necesitábamos saber cómo.
- funcional: porque LEEMOS PARA HACER ALGO, porque necesitamos hacerlo.
View more presentations from natividadmj.

sábado, 10 de marzo de 2012

8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Durante esta semana hemos estado celebrando el Día Internacional de la Mujer. Para ello, además de realizar varios trabajos en clase (Conocer a Frida Kahlo, reflexionar sobre el trabajo de ama de casa,...) se han organizado varios talleres coeducados donde hemos aprendido a coser botones, planchar, tender, poner la lavadora, cambiar una bombilla, empalmar cables rotos,... Ha sido divertido y nos ha ayudado a reflexionar.




pincha para ver todas las fotos

CANCION DE CARMEN GIL: PARA PERDER EL MIEDO.

Algunas mamás de infantil han buscado esta canción de Carmen Gil (mujer que conocemos este mes) para que la trabajemos en clase con el alumnado, pues ellas están preparando la música para venir a cantarla un día todos juntos. Aquí os la dejo para que la podáis cantar.
Gracias a todas.
para saber mas pincha en la imágen

sábado, 3 de marzo de 2012

EL PIRATA PIRATÓN: POESÍA.

Mientras seguimos trabajando el pequeño proyecto de investigación de los piratas, ha llegado a nuestras manos una divertida poesía titulada "El pirata Piratón", que les gusta tanto a los niños y niñas que he decidido trabajarla de una forma "especial". Además de aprenderla y recitarla, hemos realizado una actividad cuyo objetivo principal era el de trabajar la lectura con nuestro alumnado.

Los OBJETIVOS PRINCIPALES de esta actividad son los siguientes:
1. Conocer uno de los textos de uso social mas atractivos para los niños/as: las poesías.
2. Diferenciarlos de otros textos de uso social.
3. Conocer las caracteristicas propias de las poesias: rima, ritmo, composición en versos,..
4.Comprender algunos aspectos convencionales de la lengua escrita: alineación horizontal, direccionalidad izquierda-derecha.
5. Avanzar en el proceso lecto-escritor.

El desarrollo de la actividad es sencillo. Una vez que hemos aprendido la poesía, la vamos a descomponer y volver a componer en versos. Ofrecemos un modelo de poesía donde cada verso aparece coloreado de un color diferente y otro sin colorear. Animamos a los niños/as a recortar uno de los  versos de la poesía que está en blanco y colorearla del color que le corresponde una vez identificado el verso similar en el modelo coloreado. Después vamos pegándolas en una plantilla vacía en el orden real de la poesía. De este modo deben de identificar el verso que les ha tocado para poder colorearlo del color que es, poniendo en marcha las estrategias de lectura de que disponen para reconocer el verso que es igual que el suyo en el modelo. No sé si me he explicado con claridad, pero os dejo un video con las fotos del proceso por si os aclara algo. 


EL

viernes, 2 de marzo de 2012

FRIDA KAHLO, PINTORA UNIVERSAL

Dentro de poco será el 8 de marzo, Dia de la mujer trabajadora. Nuestra amiga la Rana Renata nos ha traído un cuento maravilloso sobre llamado Frida. Nos cuenta cómo Frida Kahlo, una pintora mexicana muy famosa que tuvo un vida algo atormentada, aprendió a pintar. Nos ha encantado y vamos a trabajar sobre él.

EL CUENTO: TEXTO LITERARIO DE USO SOCIAL

En la orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el curriculum de Infantil en Andalucia, se recoge, dentro del área de Lenguajes, concretamente dentro de la aproximación a la lengua escrita, que:


"En el segundo ciclo de la educación infantil, el trabajo en torno a textos de uso social irá generando conocimientos sobre cada uno de ellos en función de su utilización en situaciones de la vida cotidiana. A través de estas situaciones de aprendizaje, los niños y niñas tendrán la oportunidad de interactuar con los textos, interpretando y produciendo, leyendo y escribiendo de forma compartida”.


Y esto es lo que hemos hecho con el cuento, un texto de uso social de tipo literario, cuyas funciones son:

Inducir al lector sentimientos y emociones especiales.
• Entretener y divertir.
• Comunicar fantasías o hechos extraordinarios.
• Recordar acontecimientos y emociones vividas por el grupo o uno mismo.
• Transmitir valores culturales, sociales y morales.

Así, nosotros hemos escrito nuestro propio cuento de piratas, aquí podéis ver como lo hemos hecho.


View more presentations from natividadmj.