viernes, 28 de septiembre de 2012

LOS CUENTOS

Dentro de los textos de uso social nos encontramos con los textos literarios, entre los cuales el cuento es uno de los más conocidos por todos los niños/as. Es raro el niño/a que no conoce cuentos antes de entrar a la escuela, casi todo el mundo ha disfrutado escuchándolos en el ámbito familiar. 
Los cuentos nos producen placer al escucharlos puesto que nos permiten vivir aventuras, nos entretienen, fomentan nuestra imaginación, despiertan nuestros sentimientos... y además consiguen que podamos disfrutar con su lectura favoreciendo el hábito de leer.
Pero además, el trabajo con los cuentos nos va a permitir avanzar en nuestro proceso lectoescritor. Teniendo en cuenta que el alumnado de este curso tiene 3 años, hemos empezado por observar algunas de las las características de los cuentos, intentando diferenciar el dibujo de la escritura. Para ello, hemos buscado los diferentes cuentos que tenemos en la biblioteca del aula y los hemos observado y hemos contestado a diferentes preguntas:
¿Por dónde empezamos a leer el cuento? 
¿Dónde termina?
¿Qué pasa si lo pongo al revés, puedo leerlo?
¿Qué tienen los cuentos? ¿Tienen letras, dibujos, números, hojas...? 
¿Cómo se llama este cuento? 
Es increible todo lo que ya saben sobre los cuentos. La seño lo ha ido apuntando según iban surgiendo las respuestas. Y me han sorprendido gratamente.

VAN LLEGANDO LAS ULTIMAS TAREAS

 Hoy viernes han llegado unas cuantas tareas más, ya quedan menos niños y niñas por contarnos cómo eran de bebés y lo que les gusta. Con la alegría que les da ser los protagonistas por un ratito.




jueves, 27 de septiembre de 2012

LA CARTA DE ROSITA

No sabéis lo que ha ocurrido hoy en nuestra clase. Estábamos tan tranquilos realizando las tareas diarias de la asamblea cuando nos han llamado de la clase de 5 años y nos han dicho que habían encontrado una carta dentro de una caja, que esa caja estaba en el corcho y la ventana abierta de par en par. Resulta que se la enviaba una tal "Rosita", que parecía que era un esqueleto. Querían saber si nosotros habíamos recibido alguna carta similar. Y cual ha sido la sorprensa cuando... ¡Había una carta también en nuestro buzón!. Resulta que Rosita viene el lunes a nuestro colegio, y parece ser que es un esqueleto por el dibujo que acompañaba al texto. No sabéis lo que se ha organizado en nuestra clase. Tpdo el mundo quería ver la carta y leerla, pero como nosotros aún no sabemos leer "como los mayores", han sido ellos, los de 5 años los que nos la han leído. Y ponía lo mismo que en la suya. Algunos decían que les daba miedo Rosita, otros que no, que Rosita era buena, otros que parecía una mamá esqueleto. Pero había quien decía que no, que no podía ser una mamá, que era una niña esqueleto que quiere venir a nuestra escuela... Así que, estamos impacientes por que llegue el lunes y conocer a Rosita. A ver que ocurre...
 

TAREAS Y MAS TAREAS



Hoy ha sido el turno de Ainara, Celia y Francis. Estaban encantados de contarnos todo lo que habían escrito con la ayuda de sus mamás y de enseñarnos la foto de cuando eran bebés. Aquí podéis verlos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

SIGUEN LLEGANDO TAREAS.

Siguen llegando las tareas de la casa, ya mismo las tenemos todas para fabricar nuestro libro de la clase, con nuestras fotos actuales y de bebés y nuestros nombres. Hoy se han sentado en la silla de los sabios y sabias Victor, Ariadna y Naomi. ¡Les encanta! y he de reconocer que a mí tambien.

LAS RUTINAS DE LA ASAMBLEA EN 3 AÑOS

A lo largo de la jornada escolar, realizamos en la clase toda una serie de rutinas fundamentales para el aprendizaje de los niños/as. Con ellas favorecemos el clima de confianza y seguridad en el aula, puesto que los niños/as saben lo que tiene que hacer en cada momento de la jornada. Pero además,  trabajamos toda una serie de ámbitos: lingüístico, matemático, social, cognitivo,... a través de  actividades funcionales y significativas, es decir, que aprendemos a leer, a escribir, a contar, a reconocer las grafías de los números, a medir, a comparar,...  por que tenemos la necesidad de hacerlo (por ej: cuento porque necesito saber cuántos niñ@s han venido para darles un tapón a cada uno y votar al secretario,...).Os cuelgo este power-point que he hecho para poder explicaros mejor cómo lo hacemos. De este modo podréis conocer lo que hacemos todos los días en la asamblea de clase y preguntarles a vuestros hijos/as por ello.   

martes, 25 de septiembre de 2012

EL RINCON DE LA SEÑO: JUGAMOS CON EL DADO

Nosotros todos los días "jugamos" en un rincón de los 5 que tenemos en nuestra clase:
1-Plastica
2- Construcciones
3: Juego simbólico: casita
4. Biblioteca
5. Rincón de la Seño.
El rincón de la seño tiene varias finalidades. A veces sirve para realizar alguna tarea en la que es necesaria la intervención más directa de la maestra y no es posible realizarla con 25 alumnos/as a la vez. Otras veces sirve para enseñarles a  jugar a juegos nuevos, que cuando ya se conocen pasan a formar parte de alguno de los otros rincones.
Hoy hemos jugado en el rincón de la seño a "Quien consigue mas cuadraditos". Este juego se juega tirando un dado y cogiendo tantos cuadraditos como puntos me salen en el dado. Coin el estamos trabajando el "numero y la numeración", uno de los principales bloques de las matemáticas. No podéis haceros una idea de lo complicado que es para ellos!! Podéis probar en casa y veréis. Pero es increible los diálogos que se establecen entre ellos y lo que pueden llegar a aprender con ellos.

RECITADO DE POESÍAS

Las poesías son unos de los textos literarios de uso social que más les gustan a los niños y niñas, y a través de ellas aprendemos tanto a leer como a escribir. Las poesías tienen una característica fundamental que es la rima, que por su musicalidad, despierta un gran interés en ellos. Ya hemos aprendido alguna poesía en nuestra clase y muestra de ello es el recital que esta mañana nos ha dado algún alumno, al que le encanta sentarse en la silla y contarnos muuuuchas cosas. Ha sido muy divertido. Os dejo el video para que lo podáis ver.
video

MAS TAREAS DE LA CASA

Hoy han llegado unas cuantas tareas más, nos han encantado. Es increíble como les gusta sentarse en la silla de los sabios y las sabias y explicarnos quién les ha ayudado a hacer su tarea, quién ha escrito, qué ha puesto, .... Aunque algunos todavía sienten algo de vergüenza y han preferido que lo cuente la seño. 
Gracias familias por participar.





LLEGAN LAS PRIMERAS FOTOS

Esta mañana han empezado a llegar las primeras fotos de algunos alumnos cuando eran bebés. Venían con muchas ganas de enseñárnoslas y de contarnos lo que habían escrito sus familias, quién les había ayudado a hacer la tarea,... Asi que, hemos montado en la clase nuestro "Silla de los sabios y las sabias". En ella, se irán sentando a lo largo del curso nuestros niños y niñas siempre que tengan algo importante que comunicarnos. Salva y Elena la han estrenado esta mañana, contándonos algunas cosas sobre ellos y cómo eran cuando eran bebés. De este modo, vamos conociéndonos poco a poco y formando un grupo de clase dispuesto a trabajar juntos.
Gracias familias.


silla de los sabios y las sabias

viernes, 21 de septiembre de 2012

PRIMERA TAREA EN CASA

Estamos elaborando un libro de nuestra clase, con el fín de trabajar nuestros nombres y los de nuestros compañer@s: reconocerlos, sus letras, si son largos o cortos, cuales empiezan por la misma letra, etc... Además aprovechamos y añadimos una foto de cuando éramos bebés. Esa es la tarea que debéis de hacer con ell@s en casa. Es muy importante, como os he escrito en la nota, que ell@s sean partícipes, que decidan la foto que quieren pegar, que aprendan  a manejar el pegamento, que escriban algo sobre ell@s que les guste mucho, ... y luego vosotros/as lo podéis transcribir debajo. Recordar que se trata de hacerlos AUTÓNOM@S Y RESPONSABLES, no son deberes vuestros, sino de ell@s. Si lo hacéis vosotros/as sin su participación el trabajo es en vano, no asumen sus responsabilidades escolares ni mejoran su autonomía. Aunque os parezcan muy pequeños es increíble lo que os pueden sorprender. Si confiáis en sus capacidades les ayudaréis en su autoestima y aprendizaje, si por el contrario pensáis que no saben hacer nada...

Los objetivos fundamentales que tiene este trabajo son:
- Desarrollar las habilidades sociales del alumnado y la mejora de la convivencia del grupo. Algunas de esas habilidades sociales son: autoaceptación, expresión de sentimientos y preferencias, empatía con los demás, valoración positiva de uno mismo como parte de un grupo y de los demás, ...
- Favorecer la comunicación y expresión verbal, fomentando el diálogo.
-Fomentar la participación y colaboración familiar.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA RANA RENATA

Cuando hemos entrado hoy a clase nos hemos dado cuenta de que en la alfombra había algo, parecía una caja. Y así era, se trataba de una misteriosa caja de color verde. Y al abrirla.. ¡sorpresa!, había dentro una rana preciosa, una mantita y una carta. Entonces hemos decidido leer la carta y resulta que era de la rana. Se llama Renata y tiene un secreto: ¡Le encantan los libros!. Por eso ha decidido traernos esta caja que es mágica. Solo tenemos que cumplir una norma fundamental: cuidar mucho los libros. Si lo hacemos, nos traerá cuentos a menudo, para que disfrutemos con ellos.

LA RANA RENATA Y SUS CUENTOS on PhotoPeach

Con esta actividad perseguimos dos objetivos fundamentales:
1. Despertar el interés hacia la lectura
2. Desarrollar el hábito de cuidado de los libros.

Además, el toque de misterio y magia que se le da a la caja nos permite aumentar el interés de los niños por la lectura, y el crear una gran expectativa en ellos esperando la llegada de los libros. 



martes, 18 de septiembre de 2012

PRONTO COMENZAREMOS NUESTRO PRIMER PROYECTO

Tenemos previsto comenzar nuestro primer proyecto en el mes de octubre. Como somos nuevos en el cole, pues solo tenemos 3 años, incluso algunos todavía 2, estamos adaptándonos a nuestras nuevas rutinas escolares, conociendo a nuestros compañeros/as, nuestra maestra, .... Pero ya mismo empezaremos a aprender muchas cosas sobre:
"EL CUERPO HUMANO"

Por ello quiero solicitar a mis "blogs amigos" toda la ayuda que me pueda ser válida: materiales de motivación, libros de consulta, actividades y experiencias, cuentos, música,... 

Muchas gracias de antemano.
 

domingo, 16 de septiembre de 2012

PREMIO LIEBSTER AWARD

Esta mañana me he llevado una feliz sorpresa cuando he visitado el blog de Miren laclasedemiren.blogspot.com.es ,una compañera de Castellón que realiza una magnífico trabajo que yo sigo a diario. Y me he sorprendido al leer el nombre de mi blog entre otros 4, a los que ella ha decidido otorgarles el premio LIEBSTER AWARD.

Parece ser que este premio "está diseñado para recomendar, estimular y promocionar aquellos blogs con menos de 200 seguidores, pero que por su esencia y contenidos merezcan ser dados a conocer a todos los rincones de la blogosfera".
Desde aquí quiero agradecerselo enormemente, pues es un honor que alguien como ella haya tenido mi trabajo en consideración.

Gracias Miren.

sábado, 15 de septiembre de 2012

NUESTRA MASCOTA

En La clase de los pájaros, hoy nos hemos encontrado con un pájaro precioso, lleno de plumas de muchos colores que se ha convertido en nuestra mascota. Se llama COLORÍN. Nos va a ayudar a aprender muchas cosas y viajará a las casas de los niños y niñas de la clase.
También hemos decidido hacer un cartel para que todo el mundo en el colegio sepa cual es nuestro nombre y nos ha quedado... ¡Precioso!

jueves, 13 de septiembre de 2012

NUESTRA CLASE YA TIENE NOMBRE

A pesar de los pocos días de escuela que llevamos y del periodo de adaptación que todo el mundo necesitamos para conocernos mutuamente, hemos comenzado con las rutinas de nuestra aula. Una de las primeras cosas que hemos hecho ha sido elegir el nombre de nuestra clase y la verdad que me he quedado sorprendido. Teniendo en cuenta la corta edad de mi alumnado, que son de 3 años, ha habido varias propuestas para ponerle nombre a nuestra clase, en concreto 4:
1. La clase de las princesas,
2. La clase de los leones,
3. La clase de los pájaros y
4. La clase de los conejos.
Cada persona ha votado la opción que más le agradaba y por una mínima diferencia, nos hemos convertido en  "LA CLASE DE LOS PÁJAROS". Ya hemos comenzado a elaborar el cartel que nos identificará en la puerta de nuestra clase, para que todo el mundo en el cole nos conozca. Con todo esto, no solo hemos trabajado la expresión oral y el lenguaje escrito sino también las matemáticas (aunque algunos no sabían qué nombre tenía más votos, jejeje).
No lo olvidéis, somos La clase de los pájaros.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Os dejo el enlace a un artículo precioso sobre la manera de afrontar ese gran reto que es hacer de nuestros niños y niñas grandes lectores. Lo he visto en el blog de una compañera y me ha gustado tanto que he decidido compartirlo.

martes, 11 de septiembre de 2012

PORQUE TRABAJAR POR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El trabajo por proyectos de investigación despierta a veces incertidumbre, miedos, desconfianza,... tanto entre el profesorado como por parte de las familias. Por eso, os muestro un pequeño documento que elaboramos hace ya unos cuantos años, cerca de 6, cuando yo misma comencé a plantearme mi manera de trabajar y decidí cambiar a esta metodología. En este documento se intenta justificar la misma así como explicar brevemente como se lleva a cabo.
Espero que os sirva.

lunes, 10 de septiembre de 2012

PRIMER DIA DE CLASE

¡Llegó el primer día de cole!

Es un dia muy importante para todos: alumnado, familias y profesorado. Dependiendo de los sentimientos que cada persona experimente ese día la adaptación será mas o menos rápida o traumática. Todos tenemos nuestras dudas, miedos, expectativas... No podemos olvidar que empieza una nueva etapa, en un lugar nuevo, donde las personas todavía no se conocen. Por eso es importante que todos pongamos de nuestra parte, para que podamos ir adaptándonos mutuamente, conociéndonos, consiguiendo que el día a día de la educación de nuestros niños/as sea cada vez mejor.


martes, 4 de septiembre de 2012

RECURSOS: LIBRO DEL TIEMPO

Una de las tareas que realizo en mi asamblea es poner todos los días el tiempo atmosférico en el mapa, pero además, el encargado rellena la ficha correspondiente del "libro del tiempo". Esto me permite trabajar tanto la lectoescritura como las matemáticas. Además, este registro nos permitirá mas adelante poder realizar gráficas y estadísticas sobre el tiempo que ha hecho durante una semana, un mes, un trimestre, comparar con años anteriores,etc. (siempre dependiendo de la edad del alumnado). Os dejo el formato que utilizo por si os es útil, y como siempre, se admiten otras opciones. El documento consta de una portada, y después de la ficha a rellenar en 3, 4 y 5 años, para utilizar según el nivel en el que estemos.

domingo, 2 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?

¡COMIENZA EL CURSO!

Mañana comieza el nuevo curso escolar, algo que a todo el mundo nos provoca algún tipo de sentimiento. Este año empieza una nueva etapa para mi al llegar a un nuevo colegio en el que, supongo, pasaré muchos de los años que me quedan de docencia. Esto hace que tenga cierta inquietud, que no miedo, por lo que me espera, pero sobre todo, tengo ILUSIÓN, y espero no perderla nunca, porque sin ella se quedan por el camino muchas cosas que enseñamos a nuestro alumnado. 
Ante este cambio de he decidido también renovar un poco el aspecto de mi blog, porque no quiero eliminarlo,pues son muchos los ratos que le he dedicado y los recuerdos. Espero que os siga gustando.