miércoles, 9 de enero de 2013

¿ DE QUÉ COLOR ES EL AGUA?

Antes de Navidad conocimos El libro negro de los colores, un cuento maravilloso que intenta explicar cómo percibe los colores un niño ciego. Ayer lo leímos de nuevo y nos surgió una duda: ¿de qué color es el agua? Las respuestas eran muy diferentes: azul, verde, blanca, gris, amarilla... No lo teníamos nada claro, así que, les propuse hacer un pequeño experimento para conseguir averiguar el color del agua. Y hoy nos hemos puesto manos a la obra:
- En primer lugar hemos apuntado nuestra hipótesis: ¿de qué color creemos nosotros que es el agua?, para poder compararla luego con la conclusión a la que lleguemos tras la actividad. 
- En segundo lugar hemos realizado el experimento: consistía en echar diferentes productos al agua para ver qué pasaba con el color de la misma. Hemos visto que si le echamos colacao se pone marrón, pero si le echamos leche se pone de color blanco, si le echamos tomate frito se pone roja...
- En tercer y último lugar hemos reflexionado sobre lo ocurrido y hemos llegado a una conclusión: el agua sola no tiene ningún color.
De este modo, nos hemos iniciado en el pensamiento científico, siguiendo sus diferentes fases, para poder alcanzar un conocimiento que necesitamos.


2 comentarios:

  1. Nati, ¡qué buenísima idea! Con unos científicos de primera. Os deseo un fabuloso segundo trimestre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana, no sabes lo que les ha gustado la idea, lástima que seamos 26 y solo hayan podido manipular 3. Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.