martes, 16 de abril de 2013

EL JUEGO DEL TESORO

Seguimos cuidando del tesoro que nos trajo el pirata Malapata y también jugamos con el. Ya conocemos todos los objetos de nuestro tesoro, sabemos como se llaman, para qué sirven, de qué color son, qué forma tienen... Además, los contamos el primer día y apuntamos el número de objetos para darnos cuenta de si algún día nos faltaba alguno. También hemos jugado a adivinar objetos con los ojos tapados, y hemos jugado al objeto que falta. 
Ahora, jugamos a la bandeja del tesoro. Elegimos 3 objetos del tesoro y los ponemos en esa bandeja para que los vea todo el mundo durante la mañana. Antes de irnos tapamos la bandeja y tenemos que acordarnos de lo que hay al día siguiente. No se nos puede olvidar ninguno porque desaparece. Al cabo de varios días jugando, es normal que la memoria ya no sea herramienta suficiente para recordar cada día 3 objetos diferentes. De este modo surge la necesidad de elaborar una lista como nueva herramienta para no olvidar ningún objeto. Así, cada día realizan la lista dos alumnos/as diferentes, y por la mañana la cogemos para ver qué había apuntado. En la lista se hace un dibujo del objeto y su nombre. 

Con esta actividad se pretende:
 1. Realizar un trabajo cooperativo.
2. Utilizar estrategias para "simbolizar" el objeto (deben de centrarse en las características de cada objeto para dibujarlo).
3. Validar de forma autónoma su trabajo, al comprobar si la lista nos permite recordar lo que habia en la bandeja o no, si el error está en la lista o en su interpretación,...


     




3 comentarios:

  1. Desgraciadamente te acabo de descubrir ( ya podía haberlo hecho antes). Yo soy estudiante de infantil, aunque bueno, estoy en mi último curso, ya de prácticas y cuando acabe ya seré semi profe (hasta que no tenga mi clase no seré profe profe jajaja).
    Bueno, pues tengo que decirte que ya me he leído muchas entradas de tu blog y ME ENCANTA!!!. Me encanta tu forma de trabajar, para mí es la mejor forma que hay para trabajar con los niños, a partir del descubrimiento y que el aprendizaje surja a partir de las necesidades como en el caso de la lista. No les has dicho mirar chicos, esto es una lista, sirve para apuntar cosas y que no se nos olvide, sino que han tenido la necesidad de apuntar los objetos para que no se le olviden. Maravilloso.
    Felicidades por tu blog y yo seguiré entrando cada día a ver si hay algo nuevo y que me sirva para mi clase de prácticas que yo también estoy en 3. Un saludo, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura por el comentario. Me alegra que te guste esta forma de trabajar. Me ha encantado lo de "mirar chicos, esto es una lista, sirve para apuntar cosas y que no se nos olvide", jejeje. Eso es lo que hace una gran parte de los maestros y maestros, por desgracia. Pero te puedo asegurar que así se aprende mucho menos que si tenemos necesidad e interés en algo, como tu has expresado de una forma contundente y clara. Espero qeu haya muchas estudiantes de magisterio como tú. No me importaría en absoluto tenerte de compañera, estoy segura de que vas a convertirte en una gran maestra (que ya lo eres)
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Te puedes creer Nati, que buscando las entradas sobre el pirata malapata (aun me acordaba de él) he encontrado este comentario. Han pasado nada más y nada menos que 3 AÑOS!!! qué pasada... Todo venía porque esta semana el pirata ..... (eso de inventarse nombres de piratas en ingles me va a costar un poquito más jajaja) nos va a dejar su tesoro para que lo guardemos en mi clase ;) A ver qué tal se nos da...
    Ya te contaré si les gusta a mis niños inglesinos jaja.
    Un abrazo y gracias por seguir compartiendo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.