martes, 8 de octubre de 2013

EL TRABAJO POR RINCONES: OTRA MANERA DE ORGANIZAR EL AULA INFANTIL

Este curso hemos puesto en marcha una nueva organización de la clase, basada en el trabajo por rincones. Los rincones son diferentes zonas de trabajo, bien delimitadas, donde el alumnado en pequeños grupos de entre 2-6 niñ@s realizan actividades distintas. En cada uno de los rincones se ofrecen diferentes actividades a realizar, unas más dirigidas y otras más libres. Siempre debemos de explicar con anterioridad todas las actividades que vamos a realizar en los diferentes rincones. En clase hemos establecido 7 rincones de trabajo: 

1. BIBLIOTECA

2. ARTE
3. CASA
4.CONSTRUIR
5.ORDENADOR
6. MATEMÁTICAS
7. SEÑO

De este modo, una vez tenemos claro el trabajo a realizar en los diferentes espacios, nos disponemos a elegir el rincón donde vamos a ir cada día. Al principio no rotamos por los rincones en un mismo día, luego sí lo haremos. Una vez que he elegido el ríncón debo de colocar mi foto en el cartel correspondiente y colocar una pegatina en el cuadro de doble entrada en el que aparece mi foto. Todo el mundo entiende que una de las normas fundamentales de esta organización es que debe de pasar por todos los rincones para poder repetir en alguno. Para controlar ese paso por todos los rincones vamos poniendo una pegatina cada vez que vamos a un rincón. En el momento en que TODA nuestra fila esté llena de pegatinas las quitaremos y empezaremos de nuevo, pero solo cuando trabaje en todos los rincones y realice toda las actividades propuestas. 

He optado por esta manera de organizar el trabajo en el aula por diferentes razones:
- porque permite atender de forma  mas personal e individual a cada niñ@, respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno de ell@s y dándole la ayuda necesaria en cada momento.
- porque les ayuda a ser autónomos y responsables con su trabajo y el material que se utiliza.
- porque toman conciencia de sus posibilidades, valorando sus logros y aceptando los errores sin rendirse ante las dificultades.
- porque al trabajar en grupos pequeños se animan a compartir, a discutir y respetar las ideas de los demás, a aprender de los compañeros, a ayudar y ser ayudado. 
-porque los rincones permiten una cierta flexibilidad en el trabajo (puesto que todas las actividades no son igual de dirigidads) que favorece la creatividad y la imaginación, dejando espacio y tiempo para pensar.

En definitiva, creo que con esta manera de organizar el trabajo todos mejoramos nuestro aprendizaje, y la atención al alumnado (cuando la ratio llega a los 26) es mucho más adecuada en pequeños grupos que a todo el grupo-clase de forma simultánea. 
BIBLIOTECA: guardando letras en su casillero correspondiente

ARTE: realizando el cartel para identificar el rincón del arte

MATEMÁTICAS: jugando al tangram

ORDENADOR: jugando a los juegos del blog

CONSTRUIR: jugando con las piezas

CASA: jugando en la casa

SEÑO: trabajando la poesia del hipopótamo
Para poder saber algo más del trabajo por rincones podéis visitar la entrada que Elisa Hernández, del blog ENSEÑANDO A APRENDER. APRENDIENDO A ENSEÑAR hace sobre este tema. A mi me ha ayudado mucho y lo explica mediante una serie de videos muy clarificadores. También podéis leer el libro Rincón a rincón de Estela Fernández y otras, donde propone gran cantidad de actividades en los diferentes rincones de trabajo. 

12 comentarios:

  1. ¡Me gustan vuestros rincones! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy chula la entrada , pero no se por que yo pensaba que ya trabajabasa si estos años atras. Muy buenas las recomendacionesel blog de Elisa es genial y el libro tiene muchas propuestas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he trabajado asi con anterioridad, pero desde que llegué a este cole el curso pasado, con 26 niños de 3 años los rincones estaban organizados de otra manera, porque con tantos y tan pequeños la cosa es bastante más complicada. A partir de 4 años ya son más maduros y es mas sencillo. En 3 años la dinámica es diferente, cada grupo de alumnos va a un mismo rincon el mismo día de la semana, siguiendo el cartel de su equipo. Ahora en 4 los niños eligen de forma individual el rincón al que van. No se si me he explicado. Espero que si. Un saludo.

      Eliminar
    2. Sii, muchas gracias por responder :)

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu recomendación!!! Me ha hecho mucha ilusión!!! Me has dado la idea de plastificar el cuadro de control y despegar las pegatinas para volver a usarlo. Yo lo hacía sin plastificar y cada semana lo cambiaba, pero claro, es mejor así!
    Un saludo
    Elisa
    http://www.aprendiendoeninfantil.com/

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy intersante esta entrada y tu blog en general. Acabo de descubrirlo!! ¿Me podrías explicar un poco qué es lo que hacen los niños en cada rincón y qué actividades les planificas? Especialmente me interesa el rincón de la seño, soy nueva en esto y ando un poco perdida.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia, el rincón de la seño lo uso para realizar actividades que requieren mi ayuda mas directa, sobre todo en temas de lectura, escritura o lógico matemáticas. También lo utilizo para introducir actividades nuevas que cuando las controlan pasan a otro rincón, juegos nuevos, etc... Espero haberte contestado. Bs

      Eliminar
  5. Quiero empezar a trabajar por rincones. Tengo a los de 3 años pero no tengo tiempo para hacerlos todos los días. Estoy algo liada en el tema del control de los rincones ¿que me aconsejas?

    ResponderEliminar
  6. Yo te aconsejo que cada equipo vaya a un rincón diferente cada dia que vayas. Puedes hacer un cuadro con las fotos que identifican cada rincón para cada equipo donde vayan siguiendo el orden, puesto que no vas todos los dias. Cob la misma imagen hazles colgantes para que se lo.pongan cuando van y no se cambien de rincón. No se si te habre conseguido explicar bien. Te aconsejo que pongas poco material en cada rincón porque se dispersan mucho si las opciones son numerosas. Yo pongo 3 o 4 posibles actividades y las cambio a menudo, cuando veo que el interés decae. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo trabajo así, pero lo organizó por equipos porque me falla el registro, así que probaré tu sistema

      Eliminar
  8. Hola, estoy aquí para testificar sobre cómo obtuve mi préstamo comercial de bienes raíces.importe €560k de la Prof.Cindy Alberto Kauk. no se si estas en necesidad de un préstamo urgente para pagar facturas, iniciar un negocio o construir una casa,ofrecen todo tipo de préstamo Desde $5,000.00USD hasta $2,000,000.00USD con una tasa de interés baja del 2% y duración del préstamo de 1 a 33 años para devolver el préstamo seguro y no seguro. estas perdiendo dormir por las noches preocupándose de cómo obtener un prestamista de préstamo legítimo? Mrs.Cindy Alberto Kauk tiene toda la información sobre cómo obtener dinero de forma rápida y sin dolor sin costo/estrés a través de Contactos Llamar/Texto +1(315)256-0479 Envíe un correo electrónico a profcindyinvestments@gmail.com

    Ofrecen todo tipo de categorías de préstamos.

    Préstamo a corto plazo (1_10 años)
    Préstamo a largo plazo (20_33 años)
    Ofrecen préstamo como
    Préstamo hipotecario ..........., Préstamo comercial ........ Préstamo de consolidación de deuda .......
    Préstamo para estudiantes .........., Préstamo para iniciar un negocio
    Préstamo comercial....... , Préstamo de empresa.............Préstamo hipotecario
    préstamo de construcción... préstamo de coche... préstamo de hotel... préstamos personales...
    Préstamo de inversión ....... Préstamo comercial ........ Préstamos de refinanciamiento
    Préstamos para camiones ............ Préstamo agrícola, etc.

    Correo electrónico..........(profcindyinvestments@gmail.com) Teléfono +1(315)256-0479
    Cuando se trata de una crisis financiera y necesita estar libre de
    crisis financiera entonces MRS.CINDY ALBERTO es la respuesta correcta...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.