martes, 26 de noviembre de 2013

25 DE NOVIEMBRE: DIA CONTRA EL MALTRATO A LA MUJER

Ayer fue el Dia contra el maltrato de género y nosotros hemos trabajado el tema durante algunos días. Para ello, hemos realizado diferentes actividades, tanto a  nivel de centro como de clase. En el centro, la coordinadora del Plan de Igualdad, propuso realizar unas manos enormes donde todos los niños y niñas del colegio escribieran, tras reflexionar sobre ello, cosas que podemos hacer con nuestras manos para evitar la violencia. Así que, nos pusimos manos a la obra, y escribimos cosas como pintar, hacer figuras, acariciar, hacer la comida, peinarse, hacer cosquillas... Todo el mundo quería escribir, pero era imposible por el espacio, por lo que decidimos preparar una hoja grande para cada uno de nosotros y poder escribir muchas cosas más.








También hemos trabajado la canción de Hueco "Se acabaron las lágrimas", analizando algunos trozos de la letra para poder entenderla y es increíble las reflexiones que hacen los niños y niñas a esta edad, te sorprenden. Con la canción conseguimos generar el debate sobre el maltrato tanto fisico como psicológico, y está claro que a nadie le gusta que le peguen ni que le insulten, hablamos de cómo nos sentimos cuando eso ocurre. Tras el diálogo les propongo que dibujen las caras de un hombre que pega a su mujer y de la mujer maltratada. Solo os dejo algunas imágenes, pero veréis lo significativas que son. 
mujer maltratada

hombre maltratador

























maltratadores

















Por último, hemos leído el cuento Ni un besito a la fuerza, que ayuda a prevenir los abusos en la infancia, cuestionando esa manía que tenemos a veces los mayores al obligar a los pequeños a demostrar afecto a personas a las que no les apetece. Sin quererlo, hacemos que no sean dueños de sus decisiones y que lo vean como normal. Hay que enseñarles a decir NO ante determinadas situaciones, como dar besos a quien no quieren, por mucho que quiera la otra persona. Aquí os dejo un enlace a un artículo muy interesante sobre este tema que os ayudará a reflexionar sobre ello. Espero que os guste tanto como a mí.

1 comentario:

  1. Sin duda un articulo super interesante, la verdad es que nunca habia reflexionado sobre ese tema. Me encanta que hayas trabajado este tema en tu clase. El video esta muy bien explicado para esas edades. Un abrazo Nati.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.