jueves, 31 de enero de 2013

CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA PAZ

Ayer celebramos en el colegio el Dia de la Paz, como cada 30 de enero. Además de realizar nuestra propia paloma con la huella blanca de nuestra mano, trabajamos  con diferentes recursos:
- una adaptación del cuento "Los colores del arcoíris", que dramatizamos y al final realizamos nuestro propio arcoiris de la paz con la participación de todo el alumnado del ciclo de infantil
- el cuento rimado La paloma Maripaz, de Carmen Gil,
- varias canciones con temática relacionada...
Para finalizar con todos estos trabajos, se realizó un acto en el colegio, donde los niños y niñas más mayores recitaron una poesía de Rafael Alberti con ilustraciones y cantamos todos juntos "Color esperanza" del cantante Diego Torres. Por supuesto, nos pintamos la cara "color esperanza", porque después de tantos días escuchando la canción estaban locos por hacerlo.También se expusieron todos los trabajos realizados.

LOS PLANETAS DE GUSTAV HOLST

 Gracias a este nuevo proyecto del espacio ha llegado a nuestra clase la obra de GUSTAV HOLST, Los planetas.
 Se trata de un compositor inglés de principios del siglo XX y esta es su obra más famosas. Está formada por 7 movimientos a cada uno de los cuales le  dio el nombre de un planeta. Aquí podéis oírla completa o pinchar en los enlaces para saber más.






PISTAS COLOREADAS

Hemos empezado a jugar a las "pistas coloreadas", un juego que nos ayuda a trabajar dentro de las matemáticas, el bloque del número y la numeración. Los objetivos son varios:
- avanzar en el dominio de contar.
- desarrollar estrategias que permitan resolver situaciones problemáticas
- realizar acciones como comparar colecciones, completar, ...
Para jugar tiramos el dado por turnos y por cada tirada tenemos que colorear de un mismo color tantas casillas como puntos marque el dado. Ahora jugamos con un dado de puntos (pues algunos no identifican todavía las grafías) y solo del 1 al 3. Gana quien consiga llegar al final antes y despegue su cohete. Durante el juego vamos preguntando: ¿qué numero tienes que sacar para ganar? ¿Quién va ganando? ¿Cuántas casillas te quedan? ¿A quién le quedan más casillas?...  Poco a poco las variables pueden ir complicando el juego: podemos utilizar dado de números, pedirles que escriban el número de cada tirada al lado de las casillas coloreadas, podemos usar más de un dado.... Todo va en función de las características el alumnado.


pistas cohete from Natividad Molina on Slide.ly.

PASAPALABRA

Esta semana hemos introducido un nuevo juego en nuestra clase llamado PASAPALABRA, que nos permite avanzar en la lectura y conocer las estrategias que tiene el alumnado en este campo. Buscamos varias palabra relacionadas con el tema que estamos estudiando, el espacio, y las colocamos todas juntas en la pared. En primer lugar las leemos varias veces, para luego empezar a jugar. El juego consiste en leer, cada uno utilizando las estrategias que posee (puesto que todavía ninguno lee como los adultos), las palabras de la pared. Vamos preguntando en orden y cuando alguien no lo sabe tiene que decir "pasapalabra". Quien lee consigue un punto. Es un juego bastante motivador y que permite aprender juntos, puesto que cuando alguien lee una palabra intenta explicar por qué ha sabido que era esa.

martes, 29 de enero de 2013

¿A QUÉ SABE LA LUNA?

Esta semana la rana Renata nos ha deleitado con un cuento llamado ¿A qué sabe la luna?. En él aparecen un montón de animales que estaban ansiosos por saber a qué sabía la luna y nos cuenta cómo consiguen averiguarlo. Les ha gustado tanto que ya lo hemos contado varias veces entre ayer y hoy, y además hemos cantado la canción que David Vega, del blog Cuentos encantados, ha creado para ellos. Aquí la tenéis. El cuento también podéis verlo en la pestaña de los videos de nuestro blog.
 

sábado, 26 de enero de 2013

DOÑA LUNA, DE FEDERICO GARCIA LORCA

Gracias a la seño Conchi hemos conocido a un nuevo escritor y poeta: FEDERICO GARCÍA LORCA. Sabemos que ha nacido en Granada, como nosotros, y que escribía unas poesías preciosas, entre ellas: DOÑA LUNA. Les  ha gustado  mucho y la hemos repetido muuuuuchas veces. Os subo el  material compartido por Conchi para que podáis verlo.


SEGUIMOS RECIBIENDO MATERIAL

Todavía seguimos recibiendo material de casa. Manuel nos ha sorprendido con un libro sobre el espacio precioso, que nos va a permitir buscar muchísimas información sobre el origen del universo, los planetas, los viajes espaciales....

viernes, 25 de enero de 2013

PREMIO ONE LOVELY BLOG AWAR

Acabamos de recibir un nuevo premio de la mano de Ana Martínez, del blog AULATIC de Ferrol. Para mi es un gran orgullo recibirlo de sus manos y desde aquí quiero volver a agradecérselo. Para recibirlo hay que cumplir unas normas:
1º. Nombrar a quien te lo ha otorgado y su blog (ya lo he hecho, jeje).

2º. Dar el premio a 15 blogs que nos guste. La verdad que sigo muchos blogs, pero siento que es una responsabilidad muy grande y, a lo mejor, ya lo han recibido de otras manos. Yo voy a citar solo algunos que sigo asiduamente y me encanta:
 A Luis de EL SUEÑO DE SER
A Elena de EN ALGUN LUGAR DEL ARCOIRIS
A Marta de EL BLOG DE LA PROFE MARTA
A David CUENTOS ENCANTADOS
A los maestr@s SOÑANDO CUENTOS
A Olga de EL RINCÓN DE LA MAESTRA
A Miren de LA CLASE DE MIREN
A Jose Carlos de LAS MIL Y UNA HISTORIA DE LOS PRINCIPES DE LA CIGÜEÑA

3º Debo de señalar algunas cosas sobre mí: esto me resulta algo embarazoso.
-  Me encanta mi profesión, me siento orgullosa de ella y me apasiona e ilusiona la escuela.
- Disfruto como una enana con mis peques y con las nuevas tecnologías también, a pesar de mis carencias en algunos aspectos.
-Tengo una familia maravillosa que es el sentido de mi vida y que me aguanta con mis defectos y virtudes.
- Disfruto de excepcionales amigos que hacen que mi vida tengo otro sentido .
- Mi mayor felicidad es ver a la gente a la que quiero feliz.

4º Debo de avisar a los blogs premiados

MUCHISIMAS GRACIAS ANA 

MÁS APORTACIONES AL PROYECTO

El proyecto del espacio es uno de los que más les gusta al alumnado. Los planetas, la luna, el sol, los meteoritos, astronautas... generan una gran expectación entre los niños y niñas. Así que, no dejan de llegar aportaciones. Es maravilloso, estamos aprendiendo muchísimo. Os dejo algunas imágenes y algunos vídeos que poco a poco puedo ir grabando, para que veáis como transmiten lo que saben a sus compañer@s.
 
video
 
 
video
 
 
 
 
 
 

¡YA TENEMOS TRAJE DE ASTRONAUTA!

Tras nuestra petición de ayuda en el blog, la familia de Victor se puso manos a la obra y ayer  nos sorprendió con  un precioso traje de astronauta. Este nos ha servido para conocer las partes que debe de tener un traje espacial y por qué: casco, botas, mochila de oxígeno, mono. Además, nos divertimos en el rincón del cohete vistiéndonos de astronautas.

jueves, 24 de enero de 2013

Dibuja en familia en el Museo de la Alhambra

 
Gracias a la familia de Salva ha llegado a mis manos una interesante información. La Alhambra organiza las mañanas de los sábados y domingos actividades totalmente gratuitas para visitar su museo en familia. Además los niños y niñas pueden realizar un dibujo tras la visita que participará en un concurso, dentro del programa DIBUJA EN FAMILIA EN EL MUSEO DE LA ALHAMBRA. Esta actividad se realiza a nivel de colegios y de familias. Os dejo el enlace por si estáis interesados.
 

miércoles, 23 de enero de 2013

LA PALOMA MARIPAZ: LIBRO LIM

Estamos trabajando durante esta semana el tema de la PAZ, dada la proximidad al 30 de enero. Otro de los recursos que estamos utilizando, es un libro Lim elaborado por Ana, una compañera de Galicia, del blog AULATIC, que tan generosamente ha compartido con nosotros. Este libro está centrado en el cuento rimado La paloma Maripaz, de Carmen Gil. Lo hemos contado en clase y les han gustado tanto las actividades que algunos me han  pedido que lo pusiera en el blog para verlo en casa. Después de hablar con Ana, aquí lo tenéis, espero que disfrutéis con él.
Gracias Ana.
 

martes, 22 de enero de 2013

SIGUEN LLEGANDO APORTACIONES

Nuestra clase sigue llenándose de murales, libros, cuentos... sobre el espacio. ¡Es fantástico! El alumnado está muy motivado y eso favorece enormemente su aprendizaje y su trabajo en el proyecto. Gracias familias por la parte que os toca.



EL MAGO DE LAS ESTRELLAS NOS HA TRAIDO UN COHETE

EXZ 
(EL MAGO DE LAS ESTRELLAS)

GFDER
(NOS HA TRAIDO UN COHETE)

UUBMMMMMM,SE
(NECESITAMOS TRAJES DE ASTRONAUTAS)

ACAS.
(GRACIAS)

LA CLASE DE LOS PÁJAROS


lunes, 21 de enero de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ: CANCIONES

El día 30 de enero es el Dia Internacional de la Paz. Ya estamos trabajando algunas cosillas en nuestra clase, entre otras, varias canciones que hablan de la Paz. Os las dejo por si queréis cantarlas en casa.

domingo, 20 de enero de 2013

LOS MURALES: TEXTOS EXPOSITIVOS


Los murales son textos expositivos cuya función principal es "transmitir y comprender nuevos conocimientos". 

Así, cuando pedimos colaboración a la familia en el transcurso de un proyecto de investigación que estamos llevando a cabo, los murales son uno de los textos que nos ayudan a avanzar, tanto en nuestro aprendizaje sobre el tema en cuestión,como en el proceso lectoescritor. Tanto si el mural es de elaboración propia como si es comprado, la explicación que el alumno hace del mismo favorece diversos aspectos muy importantes:
- Se trabaja la expresión oral.
- Son una fuente fundamental de aprendizaje.
- Permite avanzar en el proceso lectoescritor, al escribirlo (si es de elaboración propia) y al leerlo (en ambos casos).
video

sábado, 19 de enero de 2013

UNA BUENA REFLEXIÓN

Acabo de leer una entrada en el blog de la clase de Miren (os invito a daros un paseíto por él) y ha hecho una seria reflexión sobre los contenidos que mostramos en nuestros blogs. En algunas ocasiones, navegando en busca de recursos o ideas prestadas, nos adueñamos de material de otros compañeros/as que son de elaboración propia. Esto no supone mayor problema, puesto que los recursos que se comparten son para eso, pero, por respeto al trabajo realizado y al tiempo dedicado a ello, debemos de hacer referencia SIEMPRE a la fuente de la que proviene. Creo que es una cuestión de sentido común pero que a veces se nos olvida y las personas autoras de esos trabajos se pueden sentir mal.
Espero no haber ofendido a nadie, si ha sido así fue sin querer. Estaremos atentos.

jueves, 17 de enero de 2013

LUNA

Ha llegado a la clase este sencillo y precioso cuento: LUNA, de la mano de otra familia que hace aportaciones a nuestro nuevo proyecto. En realidad es un poema visual recitable, que gracias a sus rimas e ilustraciones, hace que los más pequeños abran sus ojos de par en par y no pierdan un segundo su atención. Os lo dejo para que lo disfrutéis en casa. A mi me ha encantado.
Gracias por vuestra participación incondicional.


LA BIBLIOTECA DEL CENTRO: OTRA GRAN FUENTE DE INFORMACIÓN

Cuando comenzamos un proyecto, uno de los primeros sitios en los que buscamos información que nos pueda ser útil para nuestro aprendizaje es la biblioteca del colegio. Los libros son también una de las principales fuentes de información para aprender y eso es algo que debemos de fomentar en nuestros niños y niñas. Como nosotros ya hemos ido varias veces, no tenemos dudas a la hora de buscar libros y allí que nos hemos ido en busca de libros sobre el espacio. ¡¡ No sabéis lo que disfruta!!Y siempre que vamos aprovechamos y leemos.
h

LAS FAMILIAS: UNA GRAN FUENTE DE APRENDIZAJE

Como no podría ser de otra forma, han empezado a llegar a nuestra clase las primeras aportaciones de las familias. El espacio es un tema muy motivador para los niños y niñas, por todo lo que tiene de misterioso, lejano... Así, nos han llegado murales de los planetas, o fotografías de algunos de ellos, libros de consulta, un sistema solar fabricado en casa.... Todos ellos nos ayudan a ir construyendo nuestro proyecto y avanzar en nuestro aprendizaje, aprendiendo todos juntos.
Y es que, la implicación de las familias es uno de los factores más importantes en el trabajo por proyectos que estamos desarrollando. La familia y la escuela tienen un objetivo común: la formación y educación del alumnado. Por lo tanto, no podéis olvidar que cuando realizáis un trabajo conjunto con los niños/as para llevarlo al colegio y compartirlo con los demás estáis fomentando aspectos fundamentales como son:
- su autoestima,
- su rendimiento académico,
- la seguridad en sí mismo,
- sus ganas de aprender e ir a la escuela...
Además, cuando un niño/a explica lo que ha aprendido en su casa a los compañeros/as está asentando su aprendizaje al tener que explicarlo a los demás.
Así que, ya sabéis, animáos a participar.
Muchas gracias a todo el mundo.



martes, 15 de enero de 2013

NOTA A LAS FAMILIAS

Como en todo comienzo de proyecto, es necesario escribir una nota para que las familias se enteren de lo que vamos a trabajar y puedan hacer sus aportaciones. Una vez anotado lo que sabemos sobre el espacio, hemos decidido pedir ayuda a las familias para recabar material sobre el tema que nos pueda ayudar a aprender muchas cosas.
Esta nota la hacemos mediante una escritura colectiva, quiere decir, la escribo yo en la pizarra pero entre todos vamos redactando la nota analizando las distintas partes de la misma:
1º- A quién va dirigida.
2º- Qué quiero decirles.
3º- Agradecimientos y despedida.
Este es el resultado de nuestra nota, que luego he pasado yo a ordenador para que cada alumno/a la pudiera completar y llevarla a casa. Como tenemos 3 años, es bastante sencilla. Aquí os la dejo.


 
 
 
 
 
 
 







 

EL PRINCIPE E

Hoy ha sido Elena nuestra secretaria, por lo que hemos estado escribiendo palabras que empiezan por la letra "E" de Elena. Y algunos de los niños me ha preguntado si no tenía ninguna canción de las letras, puesto que les encanta cantar, y me he acordado de "El príncipe E" del método de Letrilandia, de Edelvives. Así que, la hemos estado escuchando y les ha gustado tanto que he decidido ponerla en el blog para que la podáis ver desde casa. Esta supongo que va a ser la primera de muuuuchas más canciones de las letras.


pincha en la imagen para oir la canción
 

NUEVAS RUTINAS EN LA PDI

Desde un poco antes de Navidad hemos empezado a realizar las rutinas diarias en la PDI, un recurso del que disponemos en la clase y que ofrece muchas posibilidades que no podemos dejar pasar. Hacemos las mismas rutinas que antes, pero usando la pizarra digital: pasamos lista, ponemos el dia de la semana, la fecha en el calendario y el tiempo en Atafe. Además, el secretario busca su nombre y al pinchar en el aparece un puzzle de su cara que debe de hacer. Después busca su nombre y vemos como és (largo, corto, numero de letras, letra inicial, letra final, nombres similares, diferentes...). También rodea su inicial y la escribe. Finalmente escribe su nombre completo y buscamos palabras que empiezan igual y las escribimos. Os dejo unas fotos para que lo veáis.
rutinas pdi - diapositivas

lunes, 14 de enero de 2013

EL MAGO DE LAS ESTRELLAS

¡Qué sorpresa nos hemos llevado hoy! Al llegar a clase esta mañana nos hemos encontrado un camino de estrellas que salia de nuestra clase y, atravesando el pasillo, llegaba a la clase de 5 años de la seño Conchi. No sabíamos por qué,ni quién las había puesto allí. Hemos levantado la primera y... ¡tenía el nombre de Lola! Así que hemos seguido hasta que cada cual tenía la estrella con su nombre. Al llegar a la clase de 5 años se ha resuelto el misterio. Había una carta y un regalo. Los niños y niñas mayores nos han ayudado leyéndonos la carta. Así que, hemos descubierto que El mago de las estrellas nos mandaba todo aquello. Decía que teníamos que llevarnos el regalo a nuestra clase. cerrar las persianas y apagar la luz, para estar a oscuras, y así podríamos ver el sitio donde él vive. Así lo hemos hecho. El regalo era una lámpara y al encenderla en la clase a oscuras hemos podido ver en el techo las estrellas y la luna. Y es que el Mago de las Estrellas vive allí, en las estrellas. Nos ha dicho que si aprendemos muchas cosas sobre las estrellas igual podemos ira verlas. Así que, nos hemos puesto manos a la obra. Ya hemos escrito algunas cosas que sabemos de las estrellas, de la luna, del sol... y del espacio en general. 
Empieza así nuestra nueva aventura espacial.

viernes, 11 de enero de 2013

EL LIBRO DE LAS NORMAS

Uno de los primeros libros que suelo escribir en mi clase es "El libro de las normas", porque conocer las normas que rigen la vida de nuestra aula es fundamental para poder cumplirlas. Para ello, durante este primer trimestre de 3 años hemos ido dialogando sobre las diferentes normas que sería necesario cumplir para poder convivir en nuestra clase, trabajar, aprender, jugar, disfrutar, sentirnos a gusto,.. en función de las diferentes situaciones que han ido surgiendo en la clase (peleas, hablamos todos a la vez en asamblea, dar gritos, nos caemos cuando corremos en la clase,..)Y todas estas  normas se establecen entre todos, haciendo partícipe al alumnado, pensando el porqué de cada norma, para qué,... consiguiendo que lo entiendan, que no estamos solos y que no podemos vivir como a cada persona le de la gana.  Así, llegamos poco a poco a una lista de normas definitiva que yo misma he ido apuntando en una hoja.

Una vez que las normas están claras, yo voy haciendo fotos del alumnado cumpliendo cada una de esas normas, a lo largo de la jornada escolar. Después, por parejas,  escriben una de las normas, evidentemente "como saben", según la etapa en la que se encuentren en ese momento Al final, como siempre, releemos lo escrito y lo corregimos si es necesario.

Con esta actividad perseguimos los siguientes objetivos:* Aproximarnos a la lectura y la escritura a partir de un texto prescriptivo de uso social: las normas.* Avanzar en el proceso lectoescritor mediante la elaboración de un libro de normas propio, la reflexión sobre la redacción del mismo....* Utilizar el lenguaje oral como medio para regular la propia conducta y la de los demás.* Respetar las normas que rigen el intercambio lingüístico: turno de palabra, escucha atenta, respeto de opiniones,...*Fomentar el trabajo en grupo (ayuda y cooperación)* Transmitir valores morales y sociales.

jueves, 10 de enero de 2013

LETRAS MÓVILES

En el rincón de la biblioteca hemos comenzado a jugar con las letras móviles. Con ello, además de avanzar en el proceso lectoescritor, estamos trabajando la lógica, ya que tenemos que colocar las letras siguiendo un orden concreto. Hemos comenzado utilizando nuestro propio nombre por resultar mucho mas familiar y significativo. Se trata de elegir en el montón las letras de mi nombre e intentar componerlo. Después ellos mismos pueden validar la actividad, comprobando si lo han hecho bien o no, intentando corregir sus errores.

"EL FRUTAL", UN JUEGO DE CARTAS SUPERDIVERTIDO

Hoy hemos jugado en clase a un juego de cartas que se llama "El frutal". Los Reyes Magos se lo han traído a Celia y ella ha decidido compartirlo con todos nosotros/as. Se trata de un sencillo y divertido juego de cartas en el que se trabajan diferentes conceptos: colores, números,.. Además se trata de un juego cooperativo, es decir, que para ganar hay que trabajar en equipo y ganamos todos, si no se pierde. El objetivo del juego es el siguiente: en el huerto de los frutales todos los árboles están cargados de frutas maduras y jugosas, ¡pero hay que recolectarlas deprisa porque el cuervo ya anda cerca dispuesto a robarlas!
De este modo, se va tirando el dado por orden  y se van consiguiendo las frutas antes que el cuervo, porque si no perdemos. Si al tirar el dado sale un color, cogemos una fruta de ese color, si sale una cesta cogemos dos frutas (las que queramos) y  si sale el cuervo no cogemos fruta y el cuervo avanza una casilla. Si entre todos los jugadores conseguimos las frutas antes de que el cuervo llegue al huerto hemos ganado. 
Os animo a conocerlo, es un juego de lo más divertido y educativo en todos los sentidos. 

miércoles, 9 de enero de 2013

¿ DE QUÉ COLOR ES EL AGUA?

Antes de Navidad conocimos El libro negro de los colores, un cuento maravilloso que intenta explicar cómo percibe los colores un niño ciego. Ayer lo leímos de nuevo y nos surgió una duda: ¿de qué color es el agua? Las respuestas eran muy diferentes: azul, verde, blanca, gris, amarilla... No lo teníamos nada claro, así que, les propuse hacer un pequeño experimento para conseguir averiguar el color del agua. Y hoy nos hemos puesto manos a la obra:
- En primer lugar hemos apuntado nuestra hipótesis: ¿de qué color creemos nosotros que es el agua?, para poder compararla luego con la conclusión a la que lleguemos tras la actividad. 
- En segundo lugar hemos realizado el experimento: consistía en echar diferentes productos al agua para ver qué pasaba con el color de la misma. Hemos visto que si le echamos colacao se pone marrón, pero si le echamos leche se pone de color blanco, si le echamos tomate frito se pone roja...
- En tercer y último lugar hemos reflexionado sobre lo ocurrido y hemos llegado a una conclusión: el agua sola no tiene ningún color.
De este modo, nos hemos iniciado en el pensamiento científico, siguiendo sus diferentes fases, para poder alcanzar un conocimiento que necesitamos.


¡¡ YA TENEMOS EL 4 !!

Ya tenemos el número 4 en nuestra clase, lo hemos pintado hoy con pintura de dedos amarilla. Y es que resulta que Celia, nuestra compañera, ha cumplido años durante las vacaciones de Navidad, ha vuelto a clase con 4 años. Pero en nuestra clase sólo teníamos el número 2 y el 3, pues todo el mundo tenía 2 ó 3 años cuando comenzamos el curso. Pero ya hemos empezado a hacernos mayores. Así que, nos faltaba... ¡el número 4!. Por fín lo hemos pintado y la foto de Celia ha dejado de estar sola. Mirad que bien nos ha quedado.

Además ha ocurrido algo genial, como suele pasar cuando nos paramos y contemplamos o reflexionamos sobre algo sin prisas. Alguien dijo que parecía una silla, pero estaba colocada al revés, añadieron otros, como si no nos pudiéramos sentar en ella, y, ni corto ni perezoso, otro compañero se dispuso a colocar la silla de la misma manera que un número cuatro, surgiendo una maravillosa discursión sobre si estaba colocada igual o no (fijaos que manera mas preciosa de aprender conceptos espaciales, de forma significativa, funcional, ... )

martes, 1 de enero de 2013

PREMIO LIEBSTER BLOG AWARD


  

María, del blog  Dueños de estrellas (os animo a que lo visitéis) nos ha otorgado el premio Liebster Award ¡Muchas gracias María! Es un placer recibirlo.
      

Este premio tiene como normas y condiciones, las siguientes:
1) Ser seguidor del blog que te lo regala.(Lo somos)
2) Pasarlo a tres blogs de los que hay que ser seguidor y hacerles un comentario para que se enteren de que han recibido este premio.
Este segundo apartado es el más complicado, puesto que existen muchos blogs merecedores de este premio, pero solamente se pueden escoger tres. Por este motivo, elijo los tres siguientes:
- Aula Infantil, de la profe Carmen
- En algún lugar del arcoiris, de la seño Elena
- Aquí huele a... del profe Enrique.


         
 ¡¡¡FELIZ   AÑO   NUEVO!!!