martes, 26 de febrero de 2013

LOS TEXTOS DE USO SOCIAL Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Hace tiempo que vengo pensando hacer una entrada en el blog reflexionando y, a la vez, justificando y explicando, mi manera (que es compartida por muchos otros docentes) de entender la LECTURA y la ESCRITURA y su aprendizaje. Creo que este es el momento adecuado.
 
Después de varios años ya de experiencia como maestra de infantil, y de bastante tiempo de formación, tomé la opción de trabajar con mi alumnado desde una perspectiva constructivista, que tiene una manera muy concreta de entender la enseñanza y el aprendizaje en todos los ámbitos. Por eso decidí poner en práctica el trabajo por Proyectos de Investigación, así como enfocar tanto las matemáticas como la lectoescritura desde esa misma metodología.
 
Voy a centrarme en la LECTOESCRITURA. Siguiendo un modelo cercano al Constructivismo, el docente parte siempre de las distintas fases o etapas por las que pasa el niño/a cuando está aprendiendo a escribir. Estas etapas se dan al margen del método que estemos utilizando en la escuela, es decir, que todos los niños y niñas pasan por ellas, de forma natural (del mismo modo que un bebé se mantiene sentado, luego gatea, luego se pone de pié, luego anda...). El papel del  maestro, es conocer la etapa en la que se encuentra cada alumno/a para poder ayudarle a avanzar a la siguiente. De este modo, este modelo respeta el ritmo personal, exigiendo a cada persona lo que en ese momento es capaz de hacer, sin forzar ni crear frustración.
 
Por otra parte, debemos de tener en cuenta, que esta metodología entiende la capacidad de leer como comprensión de un texto escrito, porque si no hay comprensión al leer, no es lectura es una simple decodificación de fonemas. Asi mismo, define la escritura como la capacidad de producir un texto escrito propio, teniendo en cuenta quién será el receptor de  nuestro mensaje. Escribir va más allá del simple trazado de letras. De este modo podemos decir que a escribir se aprende escribiendo y a leer, leyendo.
Pero no se aprende a leer y a escribir de forma general, sino que se aprende a leer y a escribir utilizando textos sociales de la vida real como son nuestro propio nombre, un cuento, una noticia de periódico, una receta de cocina, una carta o correo electrónico, una lista, una nota, unas instrucciones,.. Como señala Raul Gómez Ferrete "Resulta paradójico que en la escuela pensemos que para que los niños aprendan algo, tengan que hacerlo con objetos distintos de aquello que tienen que aprender. Si el objetivo es que la escuela ofrezca la posibilidad de conocer, leer, interpretar, producir o escribir los textos que la sociedad utiliza, sólo nos sirve trabajar con esos textos. El libro de texto no se encuentra entre los textos de uso social porque sólo existe en la escuela y es raro ver a alguien en la calle o en casa leyendo el libro de lengua de 4º de Primaria o el de 5º de sociales".
 
Y es que no podemos olvidar que debemos de enseñar a leer y a escribir para vivir, como decía Montserrat Fons en el libro que lleva ese mismo título. El alumno debe de tener la necesidad de leer y escribir, el aprendizaje debe de ser funcional y significativo. Nosotros como docentes debemos de provocar esa necesidad, de crear situaciones reales de lectura y de escritura en nuestra clase. No podemos convertir la enseñanza en simples aprendizajes escolares, a los que el alumnado no les encuentra el sentido ni la función real. La escuela debe de enseñar para la vida.
 
Solo me queda para finalizar la entrada, mostrar un enlace al blog LOS TEXTOS DE USO SOCIAL , blog del que formo parte junto con un grupo de maestros y maestras que creemos en esta manera de enseñar y que queremos compartir cómo lo hacemos con los demás.
 
 

CETRERIA Y TALLER DE BARRO

Esta semana hemos recibido en el colegio una actividad preciosa de cetrería y un taller de barro. Ha estado a cargo del Club de Arqueros de Purullena, que nos ha traído una bonita colección de aves y un torno de barro para mostrarnos cómo se trabaja la arcilla para realiza utensilios diversos. Las caras del alumnado más pequeño hablaban por sí solas: asombro y disfrute. Les ha encantado tocar a las aves, ponérselas en el brazo, en la cabeza... y el taller de barro ha sido también un éxito. Os dejo las fotos para que los veáis.
 

 

domingo, 24 de febrero de 2013

BITS EL ESPACIO

A lo largo de este proyecto estamos utilizando algunos bits sobre el espacio, tanto a nivel de reconocimiento de imagen y su definición como a nivel de lenguaje escrito. No sabéis lo que les gustan, sobre todo el "agujero negro". Os lo dejo tanto para verlo como para descargarlo en pdf.


 

 

viernes, 22 de febrero de 2013

ASI HA QUEDADO NUESTRO PLANETARIO

Durante toda esta semana y parte de la anterior hemos estado elaborando el Libro de los Planetas, y a medida que rellenábamos la hoja de uno de los planetas lo colocábamos en el techo de nuestra clase. Por fín lo hemos terminado, tanto el libro como nuestro planetario colocado, y nos ha quedado así de bonito.

EL CAJÓN FLAMENCO


Dentro del trabajo entorno al folclore andaluz, hemos tenido la suerte de contar con la aportación de la maestra de música, la maestra Mely y un alumno de cuarto, Juan Antonio Fernández, hermano de un niño de nuestra clase, Giovanni. Gracias a ambos hemos conocido un nuevo instrumento, el cajón flamenco. Este tiene su orígenes en el Perú, está construido de madera y se toca con las manos.
Después, Antonio nos ha ofrecido varias interpretaciones. Os dejo algunas para que las disfrutéis como nosotros.

video


PREPARAMOS EL DIA DE ANDALUCIA

La semana que viene es el Dia de la Comunidad Andaluza, y estamos preparando su celebración. Para ello, se van a colocar diferentes puestos en el centro, elaborados por distintas ciclos. El ciclo de infantil vamos a colocar un puesto sobre el folclore andaluz. Para ello, nos hemos dividido las diferentes provincias entre las clases de 3, 4 y 5 años y a nosotros nos ha tocado CADIZ. A lo largo de esta semana hemos estado buscando información sobre esa provincia: su bandera, su escudo, su traje típico, canciones típicas de su folclore, su situación en el mapa de Andalucía,... Una vez que hemos recopilado toda esa información, hemos elaborado nuestro mural de la provincia, realizando cada tarea por equipos.
Además vamos a trabajar elementos típicos del folclore andaluz: cerámica, adornos, música, bailes...
Aquí podéis ver algunas imágenes de lo que ya hemos hecho.


 
También estamos aprendiendo y divirtiéndonos mucho con el jclic sobre Andalucia, haciendo puzles, asociaciones, escuchando la música típica de cada provincia,....
 



 

NUESTRAS SOMBRAS

En este proyecto hemos trabajado con la sombra. Todo surgió a partir de la sombra que se proyecta cuando trabajamos con la pizarra digital en clase y nos molesta para clickar donde queremos porque no se ve. Ahí empezó un diálogo muy interesante sobre ¿de dónde salía la sombra? Este nos llevó a las sombras que se ven cuando salimos al patio y alguien nos dijo que la sombra la creaba el sol. Así que, nos fuimos al patio a ver si aquello era verdad  y jugamos con nuestras sombras. En una actividad posterior hemos marcado la sombra de un árbol del patio al entrar y en el recreo, al salir a verla, hemos visto que no estaba en el mismo sitio, que se había movido. Así, hemos llegado a dos conclusiones:
- la sombra la produce el sol cuando incide sobre nosotros.
- la sombra se mueve a lo largo del dia.
 

lunes, 18 de febrero de 2013

NOTICIA: UN METEORITO CAE EN RUSIA

Hoy ha llegado a nuestra clase la noticia de que un meteorito se había chocado con la tierra. Algunos decían que lo habían visto en  la televisión de su casa, otros no. Así que, hemos decidido buscarlo en google, para ver que encontrábamos. Y, efectivamente, hemos leído que un meteorito ha chocado en Rusia, en la zona de los montes Urales. Hemos visto la noticia en algunos periódicos digitales, introduciendo así un nuevo texto de uso social, que sirve para informarnos de lo que ocurre en la actualidad. Después hemos encontrado un video donde se veía el resplandor del meteorito en el cielo, les ha gustado tanto, que lo hemos visto varias veces y hemos hablado de las consecuencias del choque: rotura de cristales, de techos de casas,... Os lo dejo para que lo veáis.


APORTACIONES AL PROYECTO


El tema del espacio está dando mucho de sí, tanto es así que siguen llegando aportaciones de las familias. Hoy hemos disfrutado de un disfraz de sol, que se ha quedado en el rincón del cohete para poder jugar con él y una manualidad que nos permite ver la constelación de Capricornio (el horóscopo de Celia), cuando miras por el tubo hacia la luz. Les ha gustado tanto que quieren fabricar su propia constelación. Ya mismo, cuando terminemos nuestro libro de los planetas empezaremos con ello.

viernes, 15 de febrero de 2013

EL MAGO DE LAS ESTRELLAS NOS VISITA

Hoy ha venido al cole el Mago de las Estrellas. Sabíamos que iba a venir porque nos había escrito una carta, pero no decía cuando y ha sido una grata sorpresa. El mago nos ha contado muchas cosas del universo, lugar donde vive, de nuestra Via Láctea, de algunas constelaciones como Orión o la Osa menor,... y todo el mundo estaba muy atento. Así da gusto.
Muchas gracias Mago de las Estrellas, vuelve cuando quieras.





JUGAMOS A "LOS CUADRADITOS" y "EL TETRIS"

Los cuadraditos y el tetris son dos juegos que nos ayuda a trabajar el número y la numeración. En los cuadraditos situamos las fichas en el centro de la alfombra y las miramos. Vemos que no son iguales, que cada una tiene un número de cuadraditos diferente. Vamos tirando el dado por turnos y debemos de coger tantos cuadraditos como indique la cantidad de puntitos que les ha salido en el dado. Pueden hacerlo con una sola ficha o, si no es posible, con varias piezas (ayudando a la descomposición de números). Después de varias rondas vemos quién ha obtenido más cuadraditos.
 


 

 

El tetris es similar, pero las fichas hay que colocarlas en un tablero. Al principio les dejamos que las coloquen libremente. Cuando el tablero se va llenando con las piezas y no caben las piezas completas, debemos de invitar a los niños y niñas a que sustituyan la pieza por varias, de modo que el cómputo final sea equivalente al de la pieza inicial.
 
 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Después de haber estado trabajando los planetas, buscando información sobre ellos en los libros que han llegado a nuestra clase, en los murales realizados por el alumnado, realizando nuestro planetario particular... Ha llegado el momento de elaborar nuestro libro de los planetas. Este curso tenemos un método editorial, con lo cual, aprovecharemos los soportes que trae dicho método, pero he querido compartir el documento utilizado en otras ocasiones, para el nivel de 3 años, elaborando un libro colectivo para la clase o un libro individual para cada uno.

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PINTAMOS NUESTRO PLANETARIO

Por fín hemos podido pintar nuestros planetas, estábamos ansiosos desde el viernes que los fabricamos, pero no ha podido ser antes. Para ello hemos vuelto a contar con la colaboración familiar, pues si no, no habría sido posible. El día anterior comprobamos que teníamos todos los colores necesarios para pintar todos los planetas, mirando de nuevo el mural que construimos.
Hoy nos hemos repartido los planetas y cada equipo ha ido viendo de qué color era. Al final, las familias han realizado el sol, que en lugar de pintarlo lo han decorado con papeles de seda cortados por el alumnado. ¡Les ha quedado precioso! Mañana mismo montaremos nuestro planetario en el techo de la clase, para poder tumbarnos a contemplarlo.
Muchas gracias a todo el mundo.
 

TEATRO: ¿A QUÉ SABE LA LUNA?

Las familias de la clase de 3 años B nos han preparado el cuento ¿A qué sabe la luna? con un teatro de marionetas. Hemos tenido el placer de disfrutar de él todo el ciclo de infantil y, al final, nos ofrecieron "un pedacito de luna" a cada niño/a para poder saborearla. Ha sido precioso. Muchas gracias a todos los participantes. Aquí os dejo el vídeo para que lo disfrutéis.
 



 

martes, 12 de febrero de 2013

PSICOMOTRICIDAD FINA

Quiero hacer una pequeña reflexión siguiendo a la compañera Olga Catasús ( del blog el rincón de la maestra, una gran profesional que ha recibido muchos reconocimientos a su trabajo). Como ella menciona, en la etapa de infantil nos alejamos a veces del sentido propio que tiene por presión de la etapa posterior, del paso a la primaria. Y es un error gravíiiiisimo.
Olga hace referencia en este caso al trabajo de la psicomotricidad fina, que pensamos que si no lo hacemos mediante el uso de fichas de repaso de puntitos y palitos no es válido (otro gravíiiiisimo error). Pero yo lo quiero hacer extensivo a todos los ámbitos que trabajamos (lectoesritura, matemáticas, conocimiento del entorno,...) No podemos perdernos en un "mero rellenar" de fichas para trabajarlo todo, porque la plasmación en papel de un conocimiento adquirido es el paso final de dicho aprendizaje, no es el único medio para alcanzarlo.

Siguiendo con el ejemplo de la psicomotricidad fina, podemos trabajarla con infinidad de actividades: poner y quitar pinzas, hacer collares, trabajar con plastilina, clasificar semillas, enroscar y desenroscar tapones, pegar pegatinas, pintar con los dedos o pinceles, recortar,....
Quiero enlazar un documento (que aunque está en catalán es muy gráfico y lo podemos entender) donde pone ejemplos muy sencillos de actividades para trabajar la psicomotricidad fina. Es un documento realizado por lalifont. Lo podéis leer pinchando en la imagen.
Poniendo pinzas
Pintando con pinceles







 

clasificando semillas en cajas
Haciendo soles de plastilina
 


¿QUIÉN ES ESTA MUJER?

Hoy la mañana ha estado llena de sorpresas. Al volver del patio hemos encontrado una carta del mago de las estrellas. En ella nos cuenta que va a venir a visitarnos dentro de poco... jejeje. Además nos ha propuesto una actividad: adivinar quién es la mujer de la foto. Como podéis ver tenemos algunas pistas. Cuando lo averiguéis estaría bien que nos lo contárais con un comentario en esta entrada, pudiendo escribir los mismos niños y niñas (y luego vosotros/as traducís?.
Animaos, es muy sencillo.
 
 

domingo, 10 de febrero de 2013

NUESTRO PLANETARIO

Como ya sabéis hemos comenzado a realizar nuestro propio planetario, a petición de algunos de nuestros alumn@s. La verdad que el tema del espacio les está gustando mucho. Les propuse hacerlo con papel de periódico y globos (papel maché) y después pintarlos. Para ello, realizamos dos actividades previas muy importantes:
1. Escribimos la lista (otro texto de uso social enumerativo que nos ayuda a avanzar en el proceso lectoescritor) de lo que necesitábamos: escribo yo lo que ellos y ellas me dicen.
2. Hacemos un análisis de algunas características de los planetas, para ver cómo los tenemos que hacer: su tamaño, su color y su distancia al sol, para después montar el planetario. Asi vamos haciendo un mural donde recogemos toda la información que necesitamos.




 
Después escribimos una nota solicitando la colaboración de las familias y, como podréis ver, la respuesta ha sido fantástica. Así que, nos pusimos manos a la obra y nos quedaron unos planetas preciosos. Ahora solo queda esperar que se sequen para poder pintarlos del color correspondiente y finalmente lo montaremos.
 



miércoles, 6 de febrero de 2013

¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?

Esta semana la rana Renata nos ha traído un cuento que a mi, personalmente, me encanta. Solo con el título podemos imaginar de qué habla: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
No podemos cerrar los ojos ante el tema de la igualdad y la coeducación, pues ya desde pequeños, sin ser conscientes en muchas ocasiones, estamos educando a nuestros hijos e hijas en función el sexo que tienen. Seguro que si má de uno se para a reflexionar un momento, podrá darse cuenta de que lo que espera de su hija, si es niña, no es lo mismo que lo que espera de su hijo, por ser niño. Sí sí, arece mentira pero es así. De las niñas esperamos que sean dulces, cariñosas, tiernas, débiles, recatadas (como una princesa) y de los niños normalmente esperamos que sean brutos, valientes, más ariscos, fuertes, traviesos (como un buen príncipe),... ¿por qué? Todo eso son estereotipos de género, creados por nuestra propia sociedad que debemos de abandonar. Cada persona debe de sentirse "libre" independientemente de su sexo, y dejar de ser cuestionada por sus acciones en función de  si es mujer u hombre. Y todo eso, se debe de trabajar desde que nacemos.
Eso es lo que hace Raquel Díaz Reguera en este precioso cuento, romper con el estereotipo de las princesas, vestidas de rosa, frágiles, que solo esperan a que llegue su príncipe azul. Carlota no quiere ser así, quiere jugar, brincar, viajar, ... ¡Maravilloso! Espero que os guste tanto como a mí. Gracias Raquel por tu trabajo.





martes, 5 de febrero de 2013

EL JUEGO DE LAS SEMILLAS

El juego de las semillas es un juego muy sencillo que aborda el bloque de la actividad lógica dentro de las matemáticas. Se juega por parejas o grupos muy reducidos, durante unos 15 minutos aproximadamente. Para jugar tenemos:
-  varias cajas de cerillas forradas del mismo color que hemos agujereado para poder introducir, en este caso 3 cajas.
- Semillas de diferentes tipos:lentejas, garbanzos y arroz.
 Les ofrecemos las cajas y las semillas mezcladas en un único recipiente y jugamos:
- En primer lugar las identificamos, las nombramos y las conocemos.
- Después les pedimos que las guarden en las cajas introduciendo cada semilla por el orificio, sin abrir las cajas e intentando que las semillas no se mezclen.
- Por último, comprobamos si están bien organizadas, pueden hacerlo los mismos jugadores y otro compañero/a.
- Al final repasaremos el orden en que hemos colocado las cajas y su contenido: qué semilla hemos puesto primera, cuál va después, cuál va la última...



BIBLIOGRAFÍA: CONSTRUIR, JUGAR Y COMPARTIR. Un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantil. Blanca Aguilar y otras.

EL MITO DE PEGASO

Hemos aprendido lo que es una constelación (un grupo de estrellas que juntas tienen una forma concreta) y conocido algunas de ellas que aparecían en los libros que hemos recopilado sobre el espacio: la osa mayor, la osa menor, Pegaso, Casiopea ...
Comprobamos que no son todas iguales, ni tienen el  mismo número de estrellas. Pegaso nos ha llamado mucho la atención, al tratarse de un caballo con alas que puede volar. Así que, la hemos trabajado un poquito más y hemos realizado un pequeño trabajo sobre ella. Además hemos encontrado en internet un video precioso con música de Bach donde aparecen unicornios y caballos alados. Espero que os guste.
 



domingo, 3 de febrero de 2013

LAS FAMILIAS EN EL COLE

Las familias han empezado este trimestre a venir al cole con nosotros, a compartir una experiencia única, compartiendo el día a día de sus hij@s en el colegio. El primero en animarse ha sido el papá de Pedro, que estuvo parte de la mañana del viernes en clase con nosotros. Conoció nuestra manera de trabajar y decidió enseñarnos una aplicación que había descargado para su Tablet donde podíamos ver (a tiempo real) parte del sistema solar: planetas, satélites, la luna, el sol, astronautas y viajes al espacio... Ha sido una experiencia muy enriquecedora que nos ha ayudado a poder ver cómo es realmente el espacio y sus elementos.

 
Gracias Pedro por compartir con nosotros tu tiempo.