martes, 26 de noviembre de 2013

ÚLTIMAS APORTACIONES AL PROYECTO DE WANDA

Estamos terminando nuestro proyecto "Los viajes de Wanda". Las últimas aportaciones del alumnado han venido de la mano de Manuel, Ainara Peña y Alejandro. Gracias a ellos hemos sabido algunas cosas más sobre la Alhambra y el Castillo de Bran. Nos han contado que el nombre de Alhambra quiere decir "castillo rojo", y que se refiere al color de los ladrillos. También hemos podido ver cómo es la Alhambra en tres dimensiones gracias a la maqueta de Manuel. En cuanto al castillo de Bran, lo  más significativo es la leyenda que cuenta que Drácula vivió alli, pero tenemos claro que eso no fué real porque los vampiros no existen, jejeje.
Ahora toca recopilar todo lo aprendido. Hemos ido dejando por escrito algunas cosas para poder llevarnos a casa nuestro propio libro de los viajes de Wanda. A ver que tal nos queda.



25 DE NOVIEMBRE: DIA CONTRA EL MALTRATO A LA MUJER

Ayer fue el Dia contra el maltrato de género y nosotros hemos trabajado el tema durante algunos días. Para ello, hemos realizado diferentes actividades, tanto a  nivel de centro como de clase. En el centro, la coordinadora del Plan de Igualdad, propuso realizar unas manos enormes donde todos los niños y niñas del colegio escribieran, tras reflexionar sobre ello, cosas que podemos hacer con nuestras manos para evitar la violencia. Así que, nos pusimos manos a la obra, y escribimos cosas como pintar, hacer figuras, acariciar, hacer la comida, peinarse, hacer cosquillas... Todo el mundo quería escribir, pero era imposible por el espacio, por lo que decidimos preparar una hoja grande para cada uno de nosotros y poder escribir muchas cosas más.








También hemos trabajado la canción de Hueco "Se acabaron las lágrimas", analizando algunos trozos de la letra para poder entenderla y es increíble las reflexiones que hacen los niños y niñas a esta edad, te sorprenden. Con la canción conseguimos generar el debate sobre el maltrato tanto fisico como psicológico, y está claro que a nadie le gusta que le peguen ni que le insulten, hablamos de cómo nos sentimos cuando eso ocurre. Tras el diálogo les propongo que dibujen las caras de un hombre que pega a su mujer y de la mujer maltratada. Solo os dejo algunas imágenes, pero veréis lo significativas que son. 
mujer maltratada

hombre maltratador

























maltratadores

















Por último, hemos leído el cuento Ni un besito a la fuerza, que ayuda a prevenir los abusos en la infancia, cuestionando esa manía que tenemos a veces los mayores al obligar a los pequeños a demostrar afecto a personas a las que no les apetece. Sin quererlo, hacemos que no sean dueños de sus decisiones y que lo vean como normal. Hay que enseñarles a decir NO ante determinadas situaciones, como dar besos a quien no quieren, por mucho que quiera la otra persona. Aquí os dejo un enlace a un artículo muy interesante sobre este tema que os ayudará a reflexionar sobre ello. Espero que os guste tanto como a mí.

viernes, 22 de noviembre de 2013

DIA DE LA INFANCIA


El miércoles 20 de noviembre celebramos en  nuestro centro el Dia Internacional de la Infancia. A lo largo de toda la semana hemos estado hablando de los derechos y deberes que tienen los niños y las niñas, y como en algunas ocasiones no todos  se cumplen, tanto unos como otros. Nuestra obligación es conocerlos para poder llevarlos a cabo, no solo los derechos, sino también las obligaciones, que son igual de importantes. 
Después, nuestro ciclo de infantil se ha centrado en el trabajo de un derecho fundamental, el derecho a la identidad. Para poder comprenderlo mejor lo hemos desdoblado en dos: el derecho a tener un nombre y el derecho a tener una nacionalidad. Es muy importante que todos los niños y las niñas sean inscritos al nacer adquiriendo así un nombre y una nacionalidad que los identifique. En algunos paises esto no ocurre lo que hace más fácil que ese niño pueda sufrir cualquier situación, puesto que no consta en ningún sitio.  Para poder simbolizarlo de alguna manera, hemos utilizado una caja para cada derecho  y cada deber de la infancia. Todas las clases de nuestro colegio han hecho este trabajo, y después, el día 20 lo hemos celebrado en un acto común, donde se han ido contando los diferentes derechos y deberes que representaban cada caja y los hemos ido apilando en el lado correspondiente. 
Ha sido un acto precioso, muy gráfico, que nos ha ayudado a entender este día mucho mejor. 
Os dejo unas fotos para que lo veáis.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

ULTIMA PARADA: LA ALHAMBRA Y EL CASTILLO DE BRAN

Ya estamos llegando al final de nuestro viaje. Durante esta semana estamos conociendo dos lugares que desde un primer momento llamaron mucho la atención del alumnado: La Alhambra y el Castillo de Bran. Los primeros en contarnos dónde se encuentran estos lugares han sido Fran y Naomi.
Fran nos ha explicado que... ¡la Alhambra se encuentra en nuestra ciudad!, en Granada, con lo cual podemos ir a visitarla en coche y tardaremos muy poco tiempo. Dentro de ella se encuentra el llamado Patio de los leones, porque en él encontramos una fuente rodeada de estos animales, pero no son de verdad, son estatuas (nos contó Fran). Además nos ha traído un joyero que tiene una pequeña reproducción de dicha fuente. También nos ha hablado de Federico García Lorca, poeta que ha nacido en la ciudad de La Alhambra, y nos recitó una de sus poesías. Nos enseñó una granada, que como su nombre indica es una fruta muy típica de aquí y de esta estación del año. 
Naomi, por su parte, nos explicó que el Castillo de Bran está en Rumanía, mostrándonos su bandera y su escudo. Nos enseñó algunas fotos del castillo por dentro, de una habitación, de un comedor... También nos habló de la ciudad de Brasov, que es donde se encuentra dicho castillo. Nos explicó la relación que existe entre éste y el personaje de ficción llamado Drácula, dejándonos claro en todo momento que no existió de verdad, solamente en los libros. 
Cuánto estamos aprendiendo gracias a todos los trabajos que realizais.

lunes, 18 de noviembre de 2013

MÁS COSAS DE LA INDIA

El viernes acudió al colegio la mamá de Elvina, nacida en la India, para contarnos algunas costumbres de su país.  Ella nos explicó que la India se divide en 28 estados, y ellos nacieron en Kerala, un estado ubicado el suroeste del país. En la india hay dos idiomas oficiales, el hindi y el ingles, aunque además, hay idiomas oficiales en los diferentes estados. Así, en Kerala, se habla el malabar. En la escuela se aprende el inglés y el hindi. Además nos ha hablado de sus costumbres culinarias, como el uso de las especias y el arroz con curry como la comida mas tradicional. Nos enseñó cómo se pone el sari, vestido típico de la mujer en India, y nos explicó que el punto que se ponen en la frente las mujeres indias es simplemente por coqueteria, para estar más lindas. Así, las mujeres solteras se lo colocan más cerca de las cejas y las casadas más arriba, cerca del pelo, en el centro de la frente. También nos explicó que en la India, cuando un hombre y una mujer se van a casar, la familia de la mujer tiene que pagar una dote a la del hombre, si no lo hace, no es posible el matrimonio. 

También aprendimos la historia del Taj Mahal con Sebastián, que nos explicó como el emperador Shah Jahan lo mandó construir en honor a su esposa favorita tras su muerte al dar a luz a uno de sus hijos. También nos mostró la bandera de la India, que como curiosidad, tiene una rueda en la franja central. 

viernes, 15 de noviembre de 2013

VOLVEMOS A MARRUECOS

El jueves disfrutamos de la visita de una nueva experta en Marruecos. Se llama Ikram y es la mamá de Anás, un alumno que ya ha pasado a primero de primaria. Nos ha traído algunas cosas típicas de la cultura marroquí: chilabas, tetera, incienso, ... Ha estado contándonos muchas cosas sobre la vida en marruecos, la diferencia cultural que existe entre el norte y el sur, las celebraciones familiares que, a diferencia de nosotros que solemos realizarlas en domingo, se llevan a cabo los viernes. Ese día la gente acude a la mezquita a rezar y después se reúnen en casa la familia para comer cuscús y después una buena sobremesa alrededor de una taza de té. Nos ha explicado hombres y mujeres van a la mezquita pero que cada uno tiene un espacio diferente para rezar. También como celebran las bodas durante muchos dias, los trajes que se ponen la primera vez que las mujeres son madres....
Ha sido genial, además tenía una sorpresa preparada para todo el  mundo: nuestros nombres escritos en árabe. ¡Hasta los de las maestras!. Ha sido todo un detalle y hemos disfrutado mucho. Nos encanta conocer otras culturas.
Muchas gracias por participar

VISITA AL MUSEO CAJA GRANADA

Hemos vistado el Museo Caja Granada que ofrece gran cantidad de posibilidades de actividades a realizar. En esta ocasión hemos disfrutado de :

- la exposición temporal "Aliento de alamedas", dedicada a Federico García Lorca y su intensa relación con la Vega de Granada. Durante estas semanas hemos estado recordando al poeta granadino que ya conocimos el curso pasado y algunas de sus poesías. En la exposición se plasma la pasión que Lorca sentía por las choperas que encontramos aquí, tan cerca de nuestro pueblo. Os animo a que las visitéis con los niñ@s ahora en otoño que están preciosas. 

- el Museo de la memoria histórica de Andalucía: donde nos enseñaron dónde estaba Atarfe en el mapa de Andalucía. En este museo se hace un recorrido de Andalucía en las distintas épocas de la historia. Es muy interesante.

- la Colección de arte Cajagranda: donde encontramos cuadros de diferentes corrientes artísticas, de artistas tanto nacionales como internacionales. Allí, tras conocer algunos de sus cuadros y la importancia del color hemos realizado un taller de arte que les ha encantado. 

El museo ofrece gran cantidad de posibilidades en familia los fines de semana, os animo a que lo visitéis y disfrutéis de él.


museo caja gfranada by Slidely Slideshow

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LLEGAMOS A LA INDIA

Esta semana es el turno del Taj Mahal y las personas que se habían encargado de buscar este precioso lugar nos han explicado estupendamente cosas sobre él. Está en la India. Para poder ir a la India podemos hacerlo por diferentes medios, tanto por tierra, mar como aire. Hemos comprobado en el mapa que se puede ir desde España hasta la India por tierra, y que el trayecto es más corto que por mar, pues en este caso deberíamos de rodear todo el contienen africano.
Paula y Francis nos han mostrado trajes típicos de este pais, la danza del khatak, algunas comidas,.. Francis nos ha explicado que para saludar juntan las dos palmas de las manos y las colocan delante del pecho. También nos mostró un instrumento muy curioso, parecido a una guitarra pero con el mástil más largo, el sitar. Paula nos ha contado que las mujeres se pintan un punto en la frente para estar más guapas y que el Taj Mahal lo mandó construir un hombre, el emperador musulman Shah Jahan en honor a su esposa favorita. 
Es increíble la cantidad de cosas que estamos aprendiendo gracias a vuestra colaboración.

NUEVO CARTEL PARA LA CLASE

Tenemos un nuevo cartel de nuestra clase gracias a Yavir y su familia. El lunes nos sorprendió con un cartel precioso que han realizado en su casa donde nos han escrito el nombre de nuestra clase en árabe y lo han decorado con unos pájaritos de colores precioso. Nos han enseñado que el árabe se lee y se escribe en sentido contrario al español, de izquierda a derecha. Lo hemos colocado en la puerta de nuestra clase. Ahora, el nombre de nuestra clase se puede leer en ambos idiomas, para que todo el mundo sepa la clase que somos.
Muchísimas gracias familia




lunes, 11 de noviembre de 2013

LAS NOTAS, OTRO TEXTO DE USO SOCIAL PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR

Según las teorías constructivistas, leer y escribir no es solo trazar grafías y decodificar letras, si no que va mucho más allá. Escribir es un proceso de elaboración de un texto escrito, independientemente de que para ello el niño/a sea capaz de trazar letras convencionales inicialmente. Por eso, en nuestras aulas se escucha continuamente la frase "cada uno lo escribe como sabe", puesto que cada alumno/a escribirá según la etapa del desarrollo de la escritura en la que se encuentre. Del mismo modo, entendemos que leer es un proceso activo mediante el cual quien lee construye el significado del texto que está leyendo, formulando hipótesis sobre el mismo, aunque todavía no sea capaz de decodificar las letras convencionales. Leer es comprender el texto. 

Así, a escribir se aprende escribiendo y a leer leyendo, siempre de manera significativa, poniendo al alumnado en situaciones reales de escritura y de lectura que le permitan ir aproximándose con sentido al objetivo de aprendizaje. 


Una vez explicado esto, nuestra misión como maestr@s es provocar esas situaciones en las que los niños y  niñas tendrán que escribir y que leer para conseguir un objetivo concreto. Se trata de crear en ellos la necesidad y por supuesto, valorar siempre el resultado obtenido, animándoles así a seguir haciéndolo y de este  modo poder alcanzar nuestro objetivo final de aprendizaje de la lectura y escritura. 


Una situación que se produce mucho en las clases es la necesidad de comunicar algo a las familias, bien porque necesitemos su ayuda, o queramos comunicarles una información importante, darles las gracias,... Estos momentos son muy aprovechables en este sentido, animándo al alumnado a que ellos mismos escriban la nota para su familia. Aquí cada uno va a escribir de forma libre, según la etapa en la que se encuentre (indiferenciada, diferenciada, silábica, alfabética....) y después será capaz de leer lo que ha escrito, eso sí, cuando se lo pedimos de forma inmediata, pues si no están en la etapa alfabética se les olvidará lo que han escrito al poco rato. 

Así, quiero enseñaros un video que gravé a final del curso pasado, en la clase de 3 años, de una alumna que había escrito una nota para su mamá, pues necesitábamos hojas de morera para nuestros gusanos de seda que estaban prácticamente muriéndose del hambre. Ella estaba acercándose a la etapa diferenciada, trazando letras convencionales pero sin valor sonoro ni control de cantidad. Una vez escrita  su nota fué capaz de leérmela. Si os fijáis veréis como su direccionalidad y linealidad es correcta tanto al escribir como al leer, pues va señalando con el dedo. ¿Quién dice que esto no es leer y escribir?
video


domingo, 10 de noviembre de 2013

LA RUTINAS EN 4 AÑOS

Nada más llegar a clase llevamos a cabo las rutinas de la asamblea. Este año las rutinas son algo más complejas que el curso pasado, pues ya somos algo más mayores.Aquí podéis echarles un vistazo

LOS RINCONES DE TRABAJO

Ya sabéis que este curso hemos puesto en marcha los rincones de trabajo con una dinámica diferente. El curso pasado, en 3 años, lo haciamos  por medio de circuito, es decir, se establecen los grupos de antemano y cada día cada grupo trabajará en un rincón siguiendo el panel de paso de rincones. Este año, que ya estamos en 4 años, lo hacemos de forma más libre, ahora cada alumno/a coloca su foto en el panel del rincón al que va a ir, eligiéndolo él mismo, pero teniendo en cuenta que tienen que pasar por todos los rincones y hacer todas las actividades propuestas antes de volver a repetir rincón.
Al principio nos ha costado "un poco", pero esto va viento en popa. Cada vez son más autónomos a la hora de trabajar y van aprendiendo la dinámica y las reglas del juego. Aquí os muestro algunas fotos de algunos rincones con tareas más dirigidas, que ellos solos van realizando con total independencia.
Rincón de arte: fabricando su hoja del otoño para poder decorar el árbol que hemos puesto en el pasillo del ciclo. 
Rincón de las matemáticas: jugando con una pista en la que tienen que conseguir despegar el avión una vez que han coloreado toda las pistas de abajo-arriba. Para ello tiran el dado y colorean tantas pistas como indique el número que les ha salido. Cada tirada se colorea de un color diferente y al final ellos mismos escriben los números que le han salido  al lado.



Rincón de la biblioteca: ordenando las palabras del título de uno de los cuentos que nos ha traido ultimamente la rana Renata. Con esta actividad conseguimos que pongan en marcha las estragegias e hipótesis que poseen sobre la lectura y vayan progresando, cada uno a su ritmo. 


Todas estas actividades se realizan simultáneamente, pero los pequeños grupos permiten una atención más individualizada, puesto que todas las actividades no requieren del mismo control o ayuda por parte de la maestra. Además, todas las actividades son relativamente abiertas, en el sentido de que respetan el ritmo y el nivel de desarrollo en el que se encuentra cada persona. También es muy positiva la interacción que se produce entre ellos, al estar en pequeño grupo es más fácil.

A NIGERIA CON LA FAMILIA DE DANIELA

Esta semana hemos visitado Nigeria y gracias a la familia de Daniela hemos aprendido, de primera  mano, muchas cosas. Su mamá nos contó la historia de su abuelo, que nació en Nigeria pero se vino a España y aquí se casó. Nos ha enseñado fotos de su estancia en Nigeria con su familia. Nos ha contado que en Nigeria la mayoría de la población es de piel negra. Se visten con ropas muy coloridas. En las ciudades como Abuya las casas son como en España, pero en los pueblos nos encontramos casas de barro. Nos explicó Ruth, que allí llueve mucho en verano y en invierno casi nada y cuando llueve es de forma torrencial. También nos mostró sus bailes y músicas animándonos a bailar con ellas, pues nos dijo que en Nigeria bailan mucho, en cantidad de ocasiones, hasta cuando alguien se muere bailan una danza. También nos ha traído un cepillo de dientes muy peculiar que usan.
Gracias por vuestra colaboración


viernes, 8 de noviembre de 2013

¿QUIÉN MIDE MÁS?

Cuando el alumnado empieza a reflexionar y a hacerse preguntas sobre lo que ocurre a su alrededor es signo de que no vamos mal encaminados, de que sus mentes se han puesto en funcionamiento y no aceptan los conocimientos sin más. En mi clase ya es muy normal escuchar preguntas como ¿Para qué vamos a hacer esto seño? ¿Esto para que sirve maestra? ¿Por qué pasa eso seño? Y no es casualidad que pregunten todo esto, pues su maestra entiende la enseñanza como un proceso en el que los conflictos cognitivos provocan la construcción de sus aprendizajes. Sin conflicto cognitivo no hay aprendizaje... Por eso yo aprovecho continuamente las situaciones cotidianas que surgen en nuestra clase para provocar esos conflictos que van a poner sus mentes en funcionamiento y  van a permitir que construyan su propio aprendizaje ("dime y olvido, involúcrame y aprendo"). 
Por eso, en la asamblea del otro día, surgió una reflexión muy interesante. Habíamos conocido la altura del Cristo Corcovado de Brasil, que mide 38 metros, pues Elena nos lo había contado en su exposición sobre dicho monumento y entonces alguien nos explicó que el glaciar Perito Moreno de Argentina  medía 60 metros. En ese momento surgió la pregunta: ¿Seño, entonces el glaciar es más grande que el tiranosaurio rex, no?(no se les olvida lo que media ese dinosaurio que estudiamos el curso pasado) Y como casi siempre, su seño "no tiene ni idea". No había duda, cogieron el metro que tenemos en la clase y dijeron que 60 metros era mucho más que solo 6, que media el tiranosaurio rex. Pero se escuchó otro pregunta ¿ y quién es más alto, el Cristo Corcovado o el glaciar?  La cuestión ya no era tan fácil, 38 y 60 son cantidades que ellos no controlan, pero querían saber, porque había diferencia de opiniones. Entonces escribimos los dos numeros, el 60 y el 38, uno debajo del otro, y pensamos ¿qué número es más grande el 6 ó el 3? ¿Entonces qué número será mayor el que empieza por el 6 o por el 3? Ahí no había duda, el glaciar era más alto. Al final, a petición suya, tuve  que escribirlo en la pizarra para que nadie tuviera duda del tamaño de cada cosa. También hicimos una ficha para que todo el mundo lo tuviera escrito, porque también me repiten muchas veces "Seño, vamos a escribirlo que lo que no se escribe se olvida", no sé de quien habrán escuchado esas palabras, jeje. 

jueves, 7 de noviembre de 2013

UNA MEZQUITA KOUTOUBIA MUY PARTICULAR

Durante toda esta semana estamos visitando Marruecos y Nigeria, ambos países situados en Africa. Hoy ha llegado a nuestra clase una Mezquita Koutobía preciosa, elaborada por Hugo y su familia y de una gran originalidad. ¡Nos ha encantado! Hugo nos ha explicado más cosas sobre ella. Se encuentra en Marrakech, que está en Marruecos y algunas costumbres de ese país que ya sabíamos: ser descalzan para entrar a la casa, beben té,... 
Es increible la imaginación y colaboración familiar. Muchísimas gracias.

MÁS ARGENTINA Y MÁS COLOMBIA

A veces la dinámica de la clase hace que no sea posible ver todos los trabajos que llegan un mismo día y nos vemos obligados, para poder trabajarlos como corresponde, a dejarlos para otro día. Eso es lo que ha pasado con algunos trabajos de Argentina y Colombia que llegaron a finales de la semana pasada. Fue imposible explicarlos, pero lo estamos haciendo ahora. De este modo seguimos aprendiendo y recordando cosas que ya hemos visto gracias a las aportaciones de Marta y de Erick.

 Muchas gracias a todas las familias por vuestra colaboración.

martes, 5 de noviembre de 2013

LA MEZQUITA KOUTOUBIA: MARRUECOS

Esta semana es el momento de viajar a Marruecos, para conocer la Mezquita Koutoubia. Así, hemos empezado a conocer cosas de este país, gracias a la exposición de Ariadna. Nos ha contado dónde se encuentra la mezquita y hemos localizado el país en el mapamundi. Después ha explicado algunas costumbres de Marruecos: que las mujeres utilizan una prenda llamada Burka que les tapa la cabeza, que beben té, que se descalzan para entrar a la mezquita,...  
Después hemos tenido la suerte de poder escuchar a Silvia, la mamá de Yavir, un alumno de la otra clase de 4 años cuyo papá es de origen marroquí. Nos ha enseñado gran cantidad de cosas que hemos añadido a las que ya sabíamos: 
- en marruecos se habla árabe, que se escribe de izda a derecha, al revés que nosotros.
- utilizan chilabas y babuchas para vestirse y un traje típico de niño para días ocasionales.
- tienen otra religión, el islam, y van a la mezquita a rezar poniéndose de rodillas.
- la Mezquita Koutoubia significa " la de los libros", porque albergó una importante biblioteca.
Silvia ha contestado a todas nuestras preguntas, que han sido muchas. Nos ha dicho como se saluda, como se escribe el nombre de nuestra clase en árabe, como se dan los buenos dias,....
Ha sido un placer escucharla. Muchas gracias por participar.