jueves, 8 de mayo de 2014

JUEGO DE LAS HUCHAS

Cuando trabajamos con una metodología basada en proyectos de investigación, no en todos ellos podemos trabajar los diferentes bloques matemáticos (lógica, numero y numeración, geometría, relaciones espaciales, magnitudes) con funcionalidad y sentido, porque no tienen cabida. Por eso organizamos la clase en diferentes rincones de trabajo, para asegurarnos que no nos dejamos nada sin trabajar. En nuestro rincón de las matemáticas, ofrecemos variedad de juegos que responden a los diferentes aspectos matemáticos, y que no tienen nada que ver con la investigación que estamos llevando a cabo en ese momento en el aula. 
Con la lectoescritura ocurre algo similar, no todos los proyectos te permiten trabajar todos los textos de uso social (biografías, cartas, listas, recetas, instrucciones, invitaciones, carteles, entradas,...), por eso en el rincón de la biblioteca intentamos ofrecer todos ellos y llevar a cabo pequeños proyectos paralelos donde se trabaja expresamente algo de esos textos. De este modo, conseguimos que las dos instrumentales básicas, lenguaje escrito  y conocimiento matemático, estén aseguradas en todos sus ámbitos.

Así por ejemplo, en el rincón de las matemáticas tenemos muchos juegos, que ya os he  mostrado en alguna otra ocasión, como el juego de las huchas. Se trata de un juego para trabajar la lógica. Es un juego muy sencillo pero de gran aceptación entre el alumnado. Se trata de 10 huchas (realizadas con vasos de  plásticos a los que les hemos hecho una ranura) y un monedero lleno de moneda (mayor cantidad que vasos). El alumno/a debe de meter una moneda en cada una de las huchas, sólo una. Después ellos mismos pueden verificar si lo han conseguido. Las variables didácticas nos permiten graduar la dificultad del juego, aumentando o disminuyendo el número de huchas o el número de monedas que hay que meter en cada una de ellas. La disposición de las huchas en la mesa también es importante, si están en línea o si están dispersas de manera irregular, si el alumno/a las puede mover o no,...  Os aseguro que mi alumnado disfruta y aprende jugando.

7 comentarios:

  1. Es un juego gantàstico. Me lo apunto y lo adaptaré a los màs pequeños. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea, Nati. Me la apunto para llevar a mi clase. Un beso y muy buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que no da tiempo o no podemos "meter" todos los bloques en los proyectos o en mi caso libros de texto que te guían /obligan a ir por un camino. Estos juegos son un estímulo para los peques, no se dan cuenta que están trabajando. Me apunto este juego. Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la idea Nati. ¿Usas monedas reales? . Mi problema es que no puedo tener rico es este curso, por circunstancias especiales de mi alumnado, pero lo pondré en práctica con taller. Gracias por compartir. Saludos de una compi atarfeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, no uso monedas reales, son imitaciones de plástico que compré en una tienda. No sabía quien eras y al entrar en tu blog me ha hecho mucha ilusión porque me ha traido muy buenos recuerdos. Yo también estuve en ese cole y allí tengo a mis niñas, que por cierto salen en algunas fotos de otras clases que han colaborado con tus pequeños de 3 años. Muchas gracias por tu comentario. A partir de ahora seguiré vuestros pasos, jeje.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me alegro que te haya traído buenos recuerdos ;) espero conocerte pronto , porque eres una inspiración para mi. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy aquí para testificar sobre cómo obtuve mi préstamo comercial de bienes raíces.importe €560k de la Prof.Cindy Alberto Kauk. no se si estas en necesidad de un préstamo urgente para pagar facturas, iniciar un negocio o construir una casa,ofrecen todo tipo de préstamo Desde $5,000.00USD hasta $2,000,000.00USD con una tasa de interés baja del 2% y duración del préstamo de 1 a 33 años para devolver el préstamo seguro y no seguro. estas perdiendo dormir por las noches preocupándose de cómo obtener un prestamista de préstamo legítimo? Mrs.Cindy Alberto Kauk tiene toda la información sobre cómo obtener dinero de forma rápida y sin dolor sin costo/estrés a través de Contactos Llamar/Texto +1(315)256-0479 Envíe un correo electrónico a profcindyinvestments@gmail.com

    Ofrecen todo tipo de categorías de préstamos.

    Préstamo a corto plazo (1_10 años)
    Préstamo a largo plazo (20_33 años)
    Ofrecen préstamo como
    Préstamo hipotecario ..........., Préstamo comercial ........ Préstamo de consolidación de deuda .......
    Préstamo para estudiantes .........., Préstamo para iniciar un negocio
    Préstamo comercial....... , Préstamo de empresa.............Préstamo hipotecario
    préstamo de construcción... préstamo de coche... préstamo de hotel... préstamos personales...
    Préstamo de inversión ....... Préstamo comercial ........ Préstamos de refinanciamiento
    Préstamos para camiones ............ Préstamo agrícola, etc.

    Correo electrónico..........(profcindyinvestments@gmail.com) Teléfono +1(315)256-0479
    Cuando se trata de una crisis financiera y necesita estar libre de
    crisis financiera entonces MRS.CINDY ALBERTO es la respuesta correcta...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.