domingo, 19 de octubre de 2014

CORAZONES POSITIVOS: NOS ACEPTAMOS Y VALORAMOS A LOS DEMÁS.

Durante el mes de octubre trabajamos en nuestro centro  la amistad, el respeto y la tolerancia, así como la aceptación propia y de los demás. Siguiendo la agenda escolar que utilizamos en todos los centros de nuestra localidad cito:
"Es necesario que familias y educadores estemos a que los niños y niñas desarrollen habilidades sociales desde los primeros años de escolaridad, observemos si alguien se encuentra solo, si es rechazado por el grupo.... y enseñar a quienes presenten problemas de relación. Las habilidades sociales fundamentales para trabajar la amistad son:
* saber escuchar
* Ponerse bajo el punto de vista de los demás y comprenderlos.
* Fijarse en las buenas cualidades de los demás, reconocerlas."

Para ello, la encargada del programa Escuela, espacio de paz, donde se integra el trabajo con la agenda escolar, ha preparado una actividad preciosa que os voy a explicar:
Todas las clases del colegio van a realizar una especie de "amigo invisible", de tal modo que, al amigo que nos toque le vamos a escribir en un corazón una cualidad positiva que creamos que tenga. Para comenzar trabajamos en la clase, a nivel general,   nuestras cualidades  y las de los demás, haciendo mayor hincapié en aquellas que son positivas. A continuación cada persona escribe en el corazón el nombre de su amig@ invisible y detrás una cualidad que crea que tiene. Estos corazones se llevan al tablón de Escuela, espacio de paz, donde hay un sobre para cada una de las clases y los metemos dentro.  En una segunda sesión, nos llevamos el sobre a nuestra clase y entregamos los corazones a la persona indicada para que pueda leerlo. Esto nos permite reflexionar sobre cómo nos sentimos cuando alguien habla bien de nosotros. Es muy interesante la conversación que se genera. Para finalizar cada persona va a colocar su corazón en un mural de nuestra clase, para sentirnos parte importante de ella y reconocer todo aquello que podemos aporar al grupo gracias a nuestras cualidades. Os dejo un adelanto de la primera parte, la segunda está por llegar. 

corazones de amistad by Slidely Slideshow

3 comentarios:

  1. ¡Qué buenísima idea! ¡Me encanta! Me parece genial trabajar la aceptación de cada uno y de los demás. Un gran trabajo, Nati. Besos y que disfrutes del domingo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encantan estas actividades! Hay que cuidar más a las amigas y amigos y es genial que hagáis este esfuerzo por la educación de los valores.
    ¡Vamos a ganar todos/as!
    ¡Seguid así, por favor! ¡Y seguid contándonoslo! Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Qué actividad más chula y productiva.!!!
    Me parece muy adecuado que desde pequeñ@s reconozcan las cualidades en los otros y las exterioricen y además escuchen lo que piensan otr@s.
    Si que ha generado un dialogo interesante te lo puedo asegurar :).
    Gracias por compartirlo. Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.