domingo, 8 de marzo de 2015

LA MAQUINA DE SUMAR


Iniciamos la suma siguiendo el método ABN, integrándolo en nuestras rutinas diarias de la clase. 
El secretario/a pasa lista todas las mañanas, y después vemos cuántas personas han venido a clase y cuántas se han quedado en casa ese día. Al final, debemos de saber cuántas son en total y para eso debemos de "juntar", es decir, "sumar". 
Como tenemos en clase una "máquina de sumar", vamos a por ella y empezamos a utilizarla.
En primer lugar busco las grafías de los números que voy a sumar y los coloco en el sitio correspondiente. En este caso, sabíamos que el resultado de la suma tenía que ser 24 (porque somos 24 en clase) y queríamos comprobarlo con la máquina. Una vez colocados los dos sumandos escribimos el resultado que preveemos.

El segundo paso es meter el número de tapones que indica cada número por el agujero correspondiente, de modo que "se juntan" todos dentro de la máquina. Entonces abro la máquina y cuento los tapones.
Como ya conocemos las decenas, vemos que hay muchos tapones y que podemos cambiarlos por decenas, así que contamos los 10 tapones rojos que puedo cambiar por un tapón azul que es la decena. Como todavía quedan muchos tapones contamos de nuevo otros 10 y me piden que se lo cambie por otra decena.








Al final, tenemos dos tapones azules (decenas) y 4 tapones rojos (unidades). Los contamos y comprobamos que, efectivamente, el resultado de la suma es 24, como habíamos anticipado. No hay duda, hemos sumado bien y nuestra máquina funciona a la perfección.


3 comentarios:

  1. No se sí lo mejor es la máquina o que hayas podido reunir tal cantidad de tapones y de los colores que les atribuimos a las decenas, jeje. Una buena iniciación a la suma.. A mi aún no me toca jeje. Buena semana , un besico

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la máquina de sumar es estupenda, divertida y además parece fácil de hacer. Como los míos son peques todavía tengo tiempo de ir guardando tapones de colores. Un saludo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.