jueves, 29 de octubre de 2015

TRABAJO EN EQUIPO: DINÁMICA DE GRUPO

El trabajo en equipo es un aspecto fundamental que debemos de fomentar desde pequeños. En estas edades, el alumnado tiene dificultades para ello, algo totalmente normal para su edad, pero poco a poco van aprendiendo a escuchar las propuestas de los demás y aceptarlas, a ayudar y colaborar con un mismo objetivo, a expresar sus propias ideas al grupo, ... En nuestra clase utilizamos esta manera de organizarnos todos los días, para la realización de las rutinas (pero eso os lo contare otro día) y para diferentes actividades que pueden ser más susceptibles de dicha organización (búsqueda de información, trabajos plásticos, escritos, juegos matemáticos, murales,...) 
Por eso, decidí realizar en clase una dinámica para mostrarles de forma vivencial y lúdica la importancia de colaborar con los demás, de trabajar en equipo. Gracias a mi compañera Conchi, que me contó como había llevado a cabo la actividad ella misma en un curso de formación, decidí realizarla en la clase. Esto fué lo que hicimos.
Primero les repartí a cada niño/a un folio para que escribieran su nombre en grande. Una vez escrito les pedí que lo hicieran una bola y lo metieran en la caja. Entonces les expliqué que iba lanzar todos los nombres por el suelo de la clase y cada persona tenía que encontrar el suyo. Pero era importante tener en cuenta la siguiente consigna: no vale ayudarse, es decir, si abro una bola y el nombre que hay escrito no es el mio lo vuelvo a tirar al suelo, no se lo doy a su dueño.Cuando encontramos nuestro nombre nos sentamos. Termina el juego cuando todo el mundo esté sentado de nuevo en la silla con su nombre. Les expliqué que iba a cronometrar el tiempo que tardábamos. Al terminar apuntamos el tiempo que hemos tardado. 
Entonces les propongo volver a hacerlo pero ahora sí nos ayudamos, es decir, cuando abro un nombre y no es el mío se lo doy a su dueño. ¿Tardaremos más o menos tiempo? les pregunté. No había duda, casi todos dijeron que tardaríamos menos si nos ayudábamos. Y comprobamos que así era. Las conclusiones a las que llegamos quedaron muy claras: es mejor ayudarse que trabajar solo, por varias razones:  se tarda menos, es menos cansado, nos divertimos más,.... Así que, seguiremos en la misma linea.

trabajo en equipo by Slidely Slideshow

1 comentario:

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.