jueves, 25 de febrero de 2016

ABN: DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

En el rincón de las matemáticas seguimos alternando actividades de ABN con otros ejercicios de  matemáticas constructivistas que nos permiten trabajar todos los aspectos de la lógicomatemática (numeración, lógica, espacio, geometría, magnitudes). En esta ocasión abordamos la descomposición de los números, utilizando los cubos apilables. 
Esta actividad ya ha sido realizada en asamblea en varias ocasiones, y como resulta difícil la participación de todo el mundo, debido a la elevada ratio, ell@s mism@s me han pedido que la ponga en el rincón de las matemáticas para poder practicarla. Así que, ni que decir tiene que sus palabras han sido órdenes para mí. Además de los cubos les he preparado un soporte papel donde ir apuntando las diferentes descomposiciones que les surgen. En esta primera sesión las descomposiciones no tienen límite, no están cerradas a una determinada cantidad de sumandos. Ellos van buscando "formas diferentes" de agrupar un determinado número y el encargado de la mesa las va registrando en forma de suma en el soporte.  
Lo primero que hace el equipo es decidir un número y el encargado/a lo apunta en el papel. A partir de ahí todo el mundo forma ese número con los cubos. Entre todos se ayudan y se validan unos a otros.
Después van descomponiendo ese número en diferentes formas y la ponen en común para apuntarla. Es una actividad en equipo, y entre ellos van validando si la descomposición es buena o no, si es nueva o ya está apuntada,... de este modo es mucho más rico el aprendizaje que realizan que si lo hace de forma individual.
























2 comentarios:

  1. Yo también tengo este material, a los peques les encanta, pero de momento estamos manipulando y deseando ampliar.Nos va a dar mucho juego. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es un material genial que da muchísimo juego por aquí en Uk también lo tenemos ;).
    Una actividad muy chula, que edad tienen tus niños Nati??
    Un saludo.
    Pd: la actividad de ciencia que hicisteis con el agua es lo más :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.