sábado, 13 de febrero de 2016

PLANIFICAMOS NUESTRA TAREA Y ... ¡COMENZAMOS A TRABAJAR!

Para poder continuar con nuestro proyecto hemos planificado ENTRE TODOS el camino a seguir. Para ello utilizamos nuestra "ESCALERA" con los peldaños que debemos de subir.
Esta es una de las diferencias que supone el trabajo por proyectos respecto a la utilización de centros de interés. El alumnado tienen un papel activo, y eso significa que participa en la toma de decisiones y planificación de las tareas que debemos de realizar para conseguir nuestro producto final. Solo de esta manera conseguimos verdaderamente alcanzar uno de los objetivos que el Area de Conocimiento de uno mismo recoge para esta etapa: "desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, para contribuir a dotar de intencionalidad su accion, a resolver problemas de la vida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza".

 Teniendo esto en cuenta, el primer paso para poder escribir nuestra propia versión de Caperucita Roja es leer muchos cuentos de ella para ver cómo son. Eso es lo que estamos haciendo durante todos estos días. Tenemos muchas versiones en la clase, algunas han llegado de mano del alumnado, otras de nuestra Rana Renata y algunas de la seño. Es increíble la cantidad de versiones que ya existe. Estamos disfrutando mucho leyéndolas.



















Además, una vez terminado el cuento, nos paramos a reflexionar sobre diferentes aspectos interesantes, y los vamos anotando, sobre todo cuando la versión es diferentes. Hacemos hincapié en el rol de los personajes principales; Caperucita y el lobo, para ver si son sexistas o no, y en la propia historia:  cómo empieza, cómo se desarrolla y qué ocurre al final (las tres partes de un cuento).
Así podemos comprobar que varían desde los títulos hasta los finales, los personajes no siempre son siempre los mismos, las ilustraciones también son muy diferentes unas de otras, etc.... está siendo una actividad muy enriquecedora. Ya mismo estamos preparados para subir el siguiente peldaño.


1 comentario:

  1. ¡Genial, Nati! Yo también creo que ya estáis más que listos para subir al siguiente peldaño de la escalera. Buen finde.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.