martes, 27 de septiembre de 2016

COMENZAMOS A VOTAR A NUESTROS ENCARGADOS DE EQUIPO

Hoy hemos introducido una nueva rutina en nuestra clase: la votación de los encargad@s de mesa. Los encargados tienen varias funciones:
- proporcionar el material a su mesa
- recogerlo después.
- Limpiar la mesa cuando sea necesario
- Mantener el orden entre los miembros de su equipo,...
Para elegirlo hemos votado. Por ser la primera cada persona debía de coger un tapón directamente de la caja, después tendrán que pedirme los tapones que necesitan ellos mismos (para lo cual deberán de contar a los compañer@s de su equipo cada día), o coger ellos mismos los tapones que necesitan, los justos, sin que les sobre ni les falte. Entonces votamos, y para ello le damos un tapón a la persona que deseamos. Gana quién tenga más tapones. Parece algo sencillo pero no lo es para nada. Todas estas actividades totalmente funcionales y significativas ayudan a la construcción de muchos conocimientos matemáticos relacionados con el número y la numeración: conteo, relación término a término, control de cantidades, cálculos sencillos de suma o resta,... Después cada encargado se pone el colgante que lo identifica y coloca una pegatina al lado de su nombre en el cartel de su equipo. Estas pegatinas nos sirven para controlar quien ha sido ya encargado. Cuando todos tengan una primera pegatina podremos volver a ser todos los encargados. Fijaros que cantidad de conceptos matemáticos utilizamos con funcionalidad en una actividad tan sencilla.


1 comentario:

  1. Hola Nati, enhorabuena por tu blog, es muy interesante!! Estuve contigo en el curso de ABP del CEP. Este año estamos empezando con la lectoescritura constructivista y me gustaría hacerte una consulta sobre el tema. Podrías contestarme a sara.in.gleiznyte@gmail.com ? Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.