miércoles, 2 de noviembre de 2016

PLANIFICAMOS UNO DE NUESTROS PRODUCTOS FINALES: NUESTRA FIESTA DEL MIEDO

El producto final estrella de nuestro proyecto del miedo es una fiesta. Pero una fiesta es algo que requiere una preparación importante. Por eso, nos hemos sentado a planificar en la asamblea, con la participación de todo el mundo, dicha preparación. Este es un paso fundamental en el trabajo del ABP. Si no hay planificación conjunta con el alumnado, si todo lo planificamos sin su colaboración, nosotr@s sol@s como docentes,  difícilmente podremos trabajar con nuestro alumnado indicadores de evaluación que aparecen recogidos en nuestra orden de 8 de agosto, la que establece el currículo de Educación Infantil en Andalucía. Indicadores que además son fundamentales para la formación integral de personas críticas y participativas. Por ejemplo, en el area de Conocimiento de sí mismo encontramos: 

  • Participa de forma activa en la planificación de las actividades, toma de decisiones, haciendo propuestas y sugerencias, seleccionando los recursos y materiales, el uso de los mismos, …
  • Mejora su capacidad para tomar decisiones, elaborar normas, cooperar, ser solidario, dialogar, respetarse a sí mismo y a los demás.Muestra una participación activa en las actividades cotidianas de la escuela (uso de materiales, actividades a realizar, espacios, tiempos, recursos personales necesarios,…)
  • Adquiere una progresiva capacidad para valerse por sí mismo en distintos planos de actuar, pensar y sentir.
       
  • Toma iniciativas para escoger, opinar, proponer, decidir, asumiendo gradualmente responsabilidad por sus actos ante sí y ante los demás.

Y eso es lo que hemos hecho. Nos hemos sentado todos juntos, y yo, que soy la adulta alfabetizada he ido escribiendo en mi portátil lo que ellos y ellas me han dicho (y es que esto también es escribir, yo pongo la mano para codificar lo que ellos me dicen con sus palabras). Este ha sido el resultado

El siguiente paso es diseñar "las escaleras" que nos ayudan a entender los pasos a seguir, en el orden adecuado, para alcanzar nuestras metas, por ejemplo los adornos y disfraces. Volvemos a utilizar el mismo proceso, ellos me van diciendo y yo lo escribo. En esta ocasión a mano. La comida decidimos que la vamos a comprar ya hecha, no nos da tiempo a cocinar. Encargaremos un desayuno de churros y chocolate que tanto nos gusta.


Una vez establecidos los escalones vamos revisando continuamente la secuencia de actividades, para ir tachando aquello que ya hemos "subido".
Quiero permitirme la licencia de asegurar que con todas estas actividades, desde edades tempranas, estamos realmente enseñando a nuestro alumnado a planificar siguiendo una secuencia adecuada las actividades a realizar. Enseñamos a tomar decisiones, a valorar las diferentes opciones, elegir materiales más adecuados, espacios, recursos personales necesarios, etc.... En definitiva, damos sentido a nuestros aprendizajes y el alumnado sabe en todo  momento hacia donde debe de dirigir su actividad. 

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