jueves, 17 de noviembre de 2016

TRABAJANDO LA COEDUCACIÓN: CARRERA SOLIDARIA 25 DE NOVIEMBRE

Estamos preparando nuestra participación en la Carrera Solidaria del próximo 25 de Noviembre, como una actividad más dentro del Plan de Igualdad, En esta ocasión, esta carrera está encaminada a recaudar fondos para la Asociacion CEPAMN. que atiende a mujeres y niños víctimas de la violencia de género (si pincháis en el nombre podréis conocer más sobre la misma).
Un primer paso es sensibilizar a nuestro alumnado, para que entiendan la problemática existente y puedan aportar su grano de arena en nuestra sociedad.
Para ello, estamos llevando a cabo en clase varias actividades. Hemos visto ya varios videos, que creemos adecuados para nuestra corta edad y que nos están ayudando a entender la situación de las mujeres en la sociedad actual, y particularmente, el problema de violencia  machista. Aqui podéis verlos.





Después de verlos, es increíble el diálogo  que se establece en nuestra clase. A veces infravaloramos a nuestro alumnado y ellos nos demuestran cada día que son capaces de comprender muchísimas cosas. Han entendido perfectamente ambos videos, entendiendo que NO se puede pegar a ninguna mujer por creerse mejor por ser hombre o que, en ocasiones, el reparto de las tareas del hogar no es nada igualitario, generando desigualdad entre hombres y mujeres, pues la carga suele ser para ellas. 
También estamos aprendiendo la canción de Andaluna y Samir "Igualdad de género". Les gusta mucho y entienden perfectamente su letra, que intenta romper con los estereotipos sexistas que seguimos reproduciendo en nuestra sociedad (televisión, cine, música, juguetes, publicidad,dibujos animados,etc....)



Con toda esta concienciación, tenemos claro que queremos mostrar nuestro rechazo a la Violencia machista que sufren muchas mujeres en nuestro país. Esta violencia alcanza su punto más álgido cuando se producen asesinatos de mujeres en manos de sus parejas, pero antes de llegar ahí, también existe mucha desigualdad, con morales diferentes para seguir midiendo a los hombres y a las mujeres. Por eso, en la escuela debemos de trabajar para fomentar esa igualdad desde que son pequeños, tanto con actividades como esta de forma puntual (Dia contra la Violencia de Género) y muchas otras de forma transversal a lo largo de toda la escolaridad.
El día 24 de noviembre iremos a la carrera a gritar NO al maltrato hacia las mujeres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.