domingo, 26 de noviembre de 2017

25 DE NOVIEMBRE: MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género es un tema que, por desgracia, sigue impregnando nuestro día a día. Se trata de un violencia que se ejerce sobre las mujeres por el mero hecho de ser mujer y como fruto del patriarcado que ha regido y sigue rigiendo a nuestra sociedad y que supone una situación desigual y desfavorecida para la  mujer respecto al hombre.
Sólamente mediante la educación de los individuos conseguiremos paliar esta lacra. Por eso, desde la escuela, debemos aportar nuestro grano de arena, concienciando al alumnado de que ningún tipo de violencia es admisible, y la violencia de género es una de ellas. 
Para ello, en nuestra clase y a lo largo de esta semana, hemos estado trabajando con la letra de dos canciones que abordan este penoso tema, analizando sus letras y las imágenes que salían en sus videoclips. A pesar de ser niños y niñas de 5 años, son capaces de entender mucho más de lo que, a priori, pensamos los adultos. Estas han sido las canciones usadas:





Después de esto, les propuse hacer nuestro propio manifiesto en contra de la Violencia de Género, con motivo del Día 25 de Noviembre (si queréis saber por qué se celebra pinchad aqui). Yo les propuse hacer una foto donde se pudiera ver que nosotros no queremos este tipo de violencia sino que los hombres y las mujeres se traten con cariño y amor. Después de una larga conversación, escuchando propuestas y validándolas, acordamos escribir en un folio la palabra NO por un lado y un corazón, pues es el símbolo del amor, por el otro. De este modo, nos hicimos una foto mostrando que NO queremos que ningún hombre trate con violencia a ninguna mujer y SI queremos que se amen. Además les propusimos participar con nosotros al alumnado de las otras clases de infantil, que también habían trabajado las canciones y... ¡mirar que resultado tan precioso! 


Como querían ver el resultado de las fotografías, las descargamos en la pizarra digital y fue muy gratificante buscarnos y vernos pertenecer a este grupo manifestando un total rechazo a la violencia hacia las mujeres. 



Y aún ocurrió algo más. En la foto del NO, nuestros "noes" apenas se veían. La clase de 3 años lo había hecho pegándole pegatinas moradas y se veían mejor. Así que, copiamos su maravillosa idea y sacamos una nueva foto, esta vez en nuestra clase, con la pancarta que el alumnado de 6º EP había hecho para participar en la Concentración Contra la Violencia de Género que el Ayuntamiento de nuestra localidad había organizado. Aquí podéis ver el resultado. Y ahora, a seguir luchando por la igualdad en nuestras casas para que entre todos logremos la igualdad real. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario, son un gran estímulo para mi.